cueva de la amistad en acolman

Cuevas de la Amistad, para una escapada de fin de semana

Si te vas a lanzar por tu piñata al municipio mexiquense de Acolman, aprovecha para pasar un gran momento rodeado de naturaleza en las Cuevas de la Amistad.

Estas cavidades se localizan en la comunidad de Xometla y allí, además de tomar las mejores fotos, también podrás practicar varias actividades en su campo.

Los habitantes de esta localidad aseguran que las Cuevas de la Amistad son superantiguas, aunque no se sabe ciertamente cuál es su origen y cuánto tiempo llevan embelleciendo este escenario natural, que en verdad vale la pena visitar y disfrutar un fin de semana. 

Esta zona es parte del Parque Estatal Sierra Patlachique, el cual empezó a funcionar en 2004, con varios atractivos y servicios. Un espacio ideal para el esparcimiento y convivencia familiar. Además, ofrece una de las vistas más espectaculares, así que desde este punto se puede admirar la belleza de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán.

Te puede interesar: Acolman: tierra de piñatas

La vida en las Cuevas de la Amistad

Si bien el parque cuenta con canchas de futbol, ciclopista, palapas y zona de asadores, así como alberca y chapoteaderos con agua templada, en realidad no es el gran atractivo del lugar.

Son las Cuevas de la Amistad las protagonistas de esta expedición, donde encontrarás escenarios alucinantes y pondrás en práctica tu habilidad con la cámara. 

Este magnífico lugar está rodeado por un bosque de encino y pino, hogar de una diversa flora y fauna silvestre como tlacuaches, tejones, zorrillos, conejos, ratones de campo, murciélagos, halcones, colibríes, gorriones, víboras y camaleones. 

Ya que se localiza en Acolman, si el tiempo te lo permite no dejes de visitar el Ex Convento de San Agustín Acolman y su museo.

Este recinto construido por la Orden de San Agustín, en 1539, es un complejo arquitectónico considerado como la joya del plateresco en América. Cuenta con un mural impresionante, una de las primeras pinturas de este tipo en México.