Lugares para acampar cerca de la CDMX

Lugares perfectos para dejar atrás la monotonía y lanzarse a la aventura

1711
Lugares para acampar cerca de la CDMX
StockSnap / pixabay

Alejarse de la CDMX y las presiones es una idea seductora para pasar un fin de semana de aventura y conexión con la naturaleza. Acampar es la mejor solución; a nadie le caería mal dormir en el suelo, encender una fogata, contemplar el amanecer, contar historias de terror o anécdotas alrededor del fuego, cantar, bailar y pasar un rato de diversión.

Hacerlo resulta muy económico y excitante; sin embargo, no cualquiera se atreve a acampar, pues implica dejar atrás todo tipo de comodidades para pasar una que otra penuria o peripecia. Pero definitivamente es una experiencia que todas las personas deben hacer en algún momento de su vida.

¡Adiós a los pretextos! A llenar la hielera, cargar los autos y prepararse para la aventura, con las medidas de seguridad e higiene que se requieren en esta pandemia. Aquí te enlistamos los mejores lugares para realizar esta actividad cerca de la CDMX.

Te podría interesar: Migrante lleva su experiencia culinaria a tu casa

Parque Nacional Los Dinamos

Este parque es una Área Natural Protegida que cuenta con extensión territorial de 2 mil 426 hectáreas llenas de bosque, cascadas y senderos del río Magdalena. En esta reserva se puede practicar todo tipo de actividades, como escalada, tirolesa, bicicleta, rappel, pesca de truchas y montar a caballo.

Es este lugar es común encontrar ardillas, conejos silvestres, teporingos, gorriones zacateros, colibríes, vencejos, halcones y águilas, entre otras especies. A sus alrededores existen muchas opciones para comer una tradicional sopa de hongos o degustar un pulque recién hecho.

Dónde: Camino a Los Dinamos, Reserva de Los Dinamos, La Carbonera, CP 10930, Santa María Magdalena Atlitic-Los Dinamos.

Cuánto: 10 pesos por persona para ingresar, únicamente.

Peña de Lobos

Es una área que cuenta con más de 50 hectáreas de bosque, arroyos y manantiales. Es famosa por su aparente actividad paranormal, por lo que cuenta con un tour nocturno en el que narran todo tipo de leyendas sobrenaturales. Es el lugar ideal para una noche de espanto.

Otras de las actividades que ofrecen son expediciones a las cascadas, senderismo, montañismo, gotcha, tiro al blanco y paseo en Jeep. También hay cabañas rústicas para rentar y zona de campismo.

Dónde: Km 52, carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, CP 54570, Estado de México.

Cuánto: 50 pesos por persona para acampar.

Horario: de 10:00 a 22:00 horas.

Presa El Llano

Se sitúa a 20 kilómetros de Villa del Carbón. Cuenta con manantiales, ríos y una abundante vegetación. Perfecto para acampar, pues cuenta con asadores, agua potable, zonas para hacer fogatas, cabañas y toboganes. También brinda actividades como pesca, paseos a caballo, senderismo, tirolesa, campismo y paseos en lancha.

Dónde: carretera Villa del Carbón-Toluca, Las Vigas, Villa del Carbón, Estado de México.

Cuánto: entrada, 15 pesos niños y 30 pesos adultos. Campismo por persona: 80 pesos.

Reservaciones: (55) 55 2897 4049.

Te podría interesar: Museo de Arte del Estado de Veracruz, un imprescindible cultural de Orizaba

Cuevas de la Amistad

Es una zona ecoturística que se encuentra en el parque Sierra Patlachique, en Acolman, en el Estado de México, y cuenta con una extensión territorial de 77 hectáreas en las que hay canchas de futbol, palapas, gimnasio al aire libre, alberca, ciclopista y una área comercial.

Dónde: Sierra del Patlachique, Xometla, Estado de México.

Cuánto: 45 pesos por persona, ingresando de 18:00 a 09:00 horas y 35 pesos al ingresar de 09:00 a 16:00 horas.

San Nicolás Totolapan

Se ubica a orillas de la CDMX y cuenta con 4 hectáreas para acampar, vigilada las 24 horas. Entre sus amenidades están: agua potable, sanitarios, regaderas con agua caliente, asadores y área de juegos infantiles, así como miradores, tirolesa, laberinto y una granja didáctica.

Recientemente se ha hecho famoso por su ciclismo de montaña, actividad que no puede faltar durante la estancia.

Dónde: carretera Picacho-Ajusco 5, Panorámica, La Magdalena Contreras.

Cuánto: 110 pesos por persona.

Reservaciones: Parque Ejidal San Nicolas Totolapan

Las Estacas

Es el sueño de todo campista gracias a su belleza natural. Su principal atractivo es el Borbollón, manantial de agua color turquesa que nutre el río del parque y es revestido por una gran cantidad de flora y fauna de la región.

Aquí se puede practicar kayak, tirolesa, snorkel, buceo, glamping y cuenta con tours guiados.

Lo mejor de todo es que cuenta con diversas opciones para descansar como Glamping (2 mil 200 pesos por dos personas), hotel y cabañas (desde 2 mil hasta 4 mil pesos) y Camping (550 pesos por persona).

Dónde: Carretera Tlaltizapán–Cuautla s/n, Kilómetro 6, Bonifacio García, Tlaltizapán, Morelos.

Costo: 550 pesos, campamento por persona.

Te podría interesar: Álamos: déjate sorprender por la arquitectura de la Ciudad de los Portales

Grutas de Tolantongo

Tolantongo es un cañón rocoso que se encuentra en el estado de Hidalgo, a sólo 2 horas de la CDMX. Su centro turístico es uno de los mejores lugares para visitar un fin de semana y realizar actividades ecoturísticas, así como disfrutar de sus paisajes naturales.

Aquí se puede disfrutar de aguas termales, cascadas, río y albercas. Además de practicar senderismo. Una de sus ventajas es que cuenta con diversas opciones de hospedaje (cabaña, hotel y camping).

Dónde: San Cristóbal Colón s/n, Cardonal, Hidalgo.

Costo: mil a mil 500 pesos.

Centro Turístico Malikualli

Se encuentra en el Pueblo Mágico de Malinalco y es considerado uno de los lugares más bonitos para acampar. Aquí se pueden realizar deportes de aventura, recorridos culturales y actividades de ecoturismo. Cuenta un área para acampar, chapoteadero y alberca, palapa y servicio médico.

Este centro cuenta con opciones de alojamiento como hotel y zona de campismo.

Dónde: prolongación El Pirul s/n, (atrás del Panteón Municipal), San Juan, CP 52440, Malinalco.

Reservaciones: Malikualli Complejo Turístico.

Tendo Glamping

Es otra experiencia de camping, aquí prevalecen las comodidades y el estilo. Tendo Glamping se encuentra en Tepoztlán, Morelos, a hora y media de la CDMX, y fue creado por el Hostal de Luz.

Es un complejo compuesto por 20 tiendas con baño privado que ofrecen una espectacular vista hacia las montañas del cerro del Tepozteco, además de una cama queen size y espacio hasta para 3 camas individuales, mismas que están equipadas con materiales eco-friendly.

Este lugar ofrece alberca, tirolesa, un lago pequeño con kayaks inflables, muro de escalar, golfito y una cabina de masajes.

Dónde: carretera Cuernavaca-Tepoztlán s/n, CP 62524, Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos.

Costo: precio por una noche, 2 mil 990 pesos, para dos personas (incluye alimentos).

Historias en video



En Vivo