zonas arquologicas

6 zonas arqueológicas en México (tour virtual)

Debido a que por ahora no es recomendable viajar por la emergencia sanitaria, te invitamos a hacer este tour virtual por seis zonas arqueológicas en México para que, en cuanto haya oportunidad, tengas contempladas estas maravillosas opciones para conocer, las cuales se encuentran en la región Centro-Occidente de nuestro país.

Si decides viajar a estas zonas arqueológicas recuerda consultar antes el semáforo epidemiológico de cada entidad y seguir las indicaciones de las autoridades de salud.

Tour virtual por 6 zonas arqueológicas

Existen grandes edificaciones y vestigios de las civilizaciones prehispánicas que habitaron el territorio nacional, en esta región –conformada por seis estados que integran el Pacto Centro Occidente por el Turismo-, se encuentran diversas zonas arqueológicas por las que podrás dar un fascinante recorrido a través de la historia de México.

1. El Ocote en Aguascalientes

Ubicada en Calvillo, Aguascalientes, esta es una de las zonas arqueológicas más ancestrales. Este sitio histórico se encuentra enclavado en las montañas y es una muestra de los primeros asentamientos que se dieron en la región.

Con una extensión de 60 hectáreas, aquí se han encontrado pinturas rupestres, todas en color rojo y son representaciones de seres humanos y animales. En esta zona se pueden realizar actividades como: alpinismo, rappel, ciclismo, paseos ecuestres y caminatas.

2. Las Plazuelas en Guanajuato

Se trata de un yacimiento arqueológico ubicado en la comunidad de San Juan El Alto Plazuelas, al oeste de Pénjamo, Guanajuato. Es una de las zonas arqueológicas más complejas de esta región, ocupada entre los años 600 y 900 d.C.

Las Plazuelas sobresale por su integración al paisaje, ya que fue edificada cuidadosamente para no romper el orden de su entorno natural. 

3. Guachimontones en Jalisco

Phill Weigand, arqueólogo y antropólogo norteamericano, descubrió la Zona Arqueológica de Guachimontones, un conjunto arquitectónico que demuestra que en la región se presentaron asentamientos importantes, comercio, cultura y poder.

A diferencia de las grandes pirámides, las estructuras de Guachimontones son circulares. Pero esto no nos habla sólo de un sitio arqueológico y de una arquitectura única, sino, como lo demostró Weigand, de todo un paisaje cultural que incluye sitios complejos, talleres, chinampas, barrios y construcciones para la guerra.

Te puede interesar: Covid-19 no da tregua: cierran de nuevo zonas arqueológicas

4. Tancama en Querétaro

Enclavado en la Sierra Gorda, a 15 minutos aproximadamente de la cabecera municipal del bellísimo poblado de Jalpan de Serra, se encuentra este sitio de nombre y origen huasteco, “Cerro de Fuego”.

Este centro ceremonial prehispánico tuvo su época de esplendor entre el año 700 y 900 d.C. pero sus orígenes se rastrean desde el año 200 d.C. Es una de las zonas arqueológicas con más edificaciones ya que cuenta con 62 construcciones de diversos tamaños, formas circulares y semicirculares.

5. Tamtoc en San Luis Potosí

Ubicado a hora y media de Ciudad Valles, es una de las zonas arqueológicas más importantes de la región, la cual alcanzó su mayor esplendor en el año 300 d.C. El nombre de este sitio significa “lugar de las nubes de agua”.

Al caminar por Tamtoc apreciarás más de 70 estructuras limpias divididas en 3 grupos:

  • Grupo A. Destacan 23 estructuras, algunas de ellas de forma circular, la más importante es la conocida como El Corcovado.
  • Grupo B. Sobresale una edificación, también de planta circular, pero con cuatro accesos que hacen alusión a los puntos cardinales.
  • Grupo C. Han sido exploradas 12 estructuras, en cuyos alrededores se hallaron restos de esqueletos humanos y vestigios de pintura mural. Se recomienda buscar el Monumento 32, que muestra tres personajes femeninos, además de visitar el museo del lugar.

6. La Quemada en Zacatecas

Es una de las cuatro zonas arqueológicas del estado y representa el asentamiento más importante del centro norte del país. Protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta área resguarda un gran salón de columnas, una plaza, una cancha de juego de pelota y un basamento piramidal denominado Pirámide Votiva, las cuales se conectan a través de una red de calzadas.

Este magnífico escenario, en combinación con el esplendoroso cielo zacatecano de azul vibrante, rodeado de presas y vegetación, hacen de este un sitio imperdible del estado zacatecano.

Una de las actividades más impresionantes que se realizan en Zacatecas es la denominada Arqueología Sideral, una experiencia en la que los asistentes pueden contemplar estrellas, constelaciones y cuerpos celestes en esta enigmática zona arqueológica.

Te puede interesar: INAH hallan 119 cráneos del Huei Tzompantli de Tenochtitlan