Tamaulipas nos regala un rincón cerca de El Cielo

Para conocer más sobre este lugar, se puede visitar el Centro Interpretativo Ecológico CIE, enclavado en plena reserva

1413
El Cielo en Tamaulipas
Turismo Tamaulipas/Instagram

Dentro de la Sierra Madre Oriental, hacia la región sureste de Tamaulipas, nos vamos a encontrar con El Cielo, un paraíso boscoso conformado por cuatro ecosistemas: selva tropical, semidesierto, bosque templado húmedo de niebla y bosque templado de pino, donde abundan distintas especies de fauna y flora, algunas endémicas de la zona.

Especies que han sobrevivido gracias a que recibió el decreto como Reserva de la Biosfera, en 1985. Además cuenta con otro título: Reserva de la Humanidad, por las Naciones Unidas, lo que ha permitido el desarrollo de 255 especies de aves residentes y 175 de migratorias, aunque hay muchos más animales salvajes.

Así que no solo exploradores apasionados por la naturaleza la visitan, también es un lugar atractivo para especialistas en diferentes áreas de estudio como botánicos, zoólogos, ornitólogos, entre otros, quienes acuden a su encuentro para realizar algunos estudios sobre sus bondades.

Te puede interesar: Ven a Miquihuana, en Tamaulipas, y enamórate como en un cuento de hadas

El Cielo te espera

Claro, no son los únicos mortales apasionados por este maravilloso escenario natural, los amantes de la aventura también han encontrado un rincón cerca de El Cielo, para dar rienda suelta a varias actividades, algunas extremas como kayakismo, rapel en sótanos, escalada y ciclismo de montaña. Pero también se puede practicar senderismo y paseos en lancha. 

Te puede interesar: ¿Hay cenotes en Tamaulipas?

De acuerdo con los expertos, hay dos poblados que son los más visitados en esta Reserva, uno es Alta Cima y el otro es San José, los puntos estratégicos para contratar guías que te pueden llevar hacia distintos sitios donde se observar restos fósiles, o algunas especies animales. 

Para conocer más sobre Reserva de la Biósfera El Cielo, en 2010 se abrió el Centro Interpretativo Ecológico CIE, que se localiza en Gómez Farías, la ruta principal para acceder a este destino. Su construcción se realizó de manera sustentable, para no causar un impacto ambiental.