santuarios de la mariposa monarca. mariposa monarca en peligro de extinción

Hasta el 2024 se podría declarar a la Mariposa Monarca en peligro de extinción

A pesar de que existen estudios que arrojan la disminución de la población de la Mariposa Monarca, en los últimos tiempos, Estados Unidos contempla colocar a este insecto al amparo de la Ley de Especies en Peligro, hasta 2024. 

Postura emitida por Charlie Wooley, jefe de los Grandes Lagos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, del país vecino, quien además está encargado de llevar el caso de este tipo de lepidóptero.

Ante la noticia, los ambientalistas aseguran que postergar esta declaratoria tan importante, podría ser devastador para estos emblemáticos seres voladores, sobre todo en el oeste de Estados Unidos, donde el año pasado se registraron solo 30 mil mariposas, de los millones que se registraron en los 80.  

Te puede interesar: 4 curiosidades que no sabías de la mariposa monarca

En peligro la Mariposa Monarca

De acuerdo con los especialistas, los principales factores que ponen en peligro de extinción a esta especie son: el cambio climático, el creciente uso de pesticidas en el campo y la destrucción de algodoncillos. En su conjunto ha causado la disminución de su presencia, que al lente humano regala uno de los más bellos espectáculos. 

Se calcula que en el este de Estados Unidos su presencia bajó un 80% desde mediados de la década de los 90, pero el problema se intensifica hacia el oeste del país, de manera alarmante.

Datos calculado por los científicos, gracias a la serie de estudios que han realizado, al usar procesos rigurosos y transparentes, pueden comprobar que existen los requisitos necesarios y solicitados por la Ley de Especies en Peligro, para declarar a la Mariposa Monarca en peligro de extinción.