5 ecos de las culturas prehispánicas de Baja California

Conoce el legado de pueblos que dejaron una esplendente tradición

1274
Vestigios de las culturas prehispánicas de Baja California
SEST Baja California

Si estás en la búsqueda de nuevas experiencias ligadas a las culturas prehispánicas mexicanas, te tenemos buenas noticias: en Baja California te esperan 5 experiencias que te llevarán al México profundo con toda la aventura y respeto por la naturaleza que son parte de ti.

Concentradas alguna vez en los actuales Ensenada, Tecate y Mexicali, las culturas originarias Cucapá, Cochimí, Kiliwa, Kumiai y Paipai dieron a Baja California una rica historia de tradición. 

Hoy existen destinos que difunden el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a través de espacios únicos donde convergen los paisajes, la relajación, la naturaleza y una identidad auténtica. 

Campo Mosqueda

La comunidad Cucapá —una de las culturas prehispánicas cuya existencia se conoce desde el año 1540— dirige Campo Mosqueda, ubicado en río Hardy; en los alrededores de su cauce —por cierto, el único río navegable del estado— se este espacio ideal para hospedarte en cabañas, habitaciones, casas completas, apartamento o casas rodantes con vista al precioso río. 

También hay muchas actividades de aventura: senderismo, área de juegos para niños, canchas de volleyball, pista de cuatrimotos, avistamiento de aves, paseos en banana, muelles, navegación en 25 km del río y paseos acuáticos en lancha o kayak

En medio de estas actividades también hay espacio para caza, recolección y agricultura; además, déjate sorprender con el mito de la creación del cosmos de los Cucapá, a partir de dos hermanos. 

Rancho Baja Cucapah es otro hermoso sitio de descanso con cabañas, tirolesa, bicis de montaña para disfrutar por la sierra, puentes colgantes, cuatrimotos, jardín botánico y asadores.

A unos 45 minutos de Mexicali, Campo Mosqueda posee algunos de los más increíbles paisajes cachanillas.

Te puede interesar Los sitios más instagrameables de Baja California

Centro Ecoturístico Tipai Wamp

En este centro ecoturístico de la comunidad Kumiai podrás admirar encinos, montañas que rodean parte del valle, espectaculares noches de estrellas y vistas cautivadoras, así como la posibilidad de hospedarte en rústicas cabañas y probar vino artesanal de gran calidad, acompañado de exquisitos  quesos y jaleas locales. 

Los principales puntos de interés de este lugar, ubicado en la comunidad San José de la Zorra, a 30 minutos al norte del Valle de Guadalupe, son senderos con recorridos de plantas medicinales —de uso tradicional en las culturas prehispánicas—, paseos a caballo, camping y danzas kumiai.

Pinturas rupestres de Cataviña,

Las pinturas rupestres de Cataviña, una joya cuya edad se calcula en más de 3 mil años, fueron hechas por los primeros pobladores Cochimí, una de las culturas prehispánicas más fascinantes.  

Estos vestigios arqueológicos, considerados los más hermosos de la frontera, se hallan al sur del municipio de San Quintín, en el poblado que les da nombre.

Con un estilo de vida nómada, los Cochimí no contaban con grandes asentamientos, pero las pinturas rupestres son uno de los vestigios más importantes por su grandeza; se mantienen muy claras y son comparadas con pintura europeas por su técnica, belleza y colorido.

Para admirarlas, debes entrar a un túnel rocoso de 3 metros de largo, con figuras geométricas en negros, ocres, blancos, amarillos y anaranjados en roca. 

En Cataviña puedes observar la flora del Desierto Central de Baja California, con abundantes colores terrosos y actividades como caminata, ciclismo de montaña, rappel, recorridos un auto 4×4, para disfrutar al máximo las caprichosas formas de la naturaleza. 

Te puede interesar Surf: Baja California Sur, un paraíso para los amantes de las olas trepidantes

Siñaw Kuatay

Con panorámicas de la fantástica meseta bajacaliforniana, así como a la flora y fauna del desierto, Siñaw Kuatay, en San Antonio Necua, es una zona de 6 mil 350 hectáreas que te encantará.

Hay senderismo, un museo y actividades culturales que contribuyen a conocer mejor a una de las culturas prehispánicas más valiosas por sus tradiciones. 

Éste es otro proyecto ecoturístico de la comunidad Kumiai, donde podrás adentrarte en el Museo Comunitario Kumiai y conocer expresiones artísticas de su pintura y danza, el auténtico juego de pelota Piak, además de objetos antiguos y actividades como una ceremonia de bendición. 

Para reponer fuerzas, no te pierdas la cocina tradicional ni el agua de chía o el atole de bellota, tampoco la degustación de queso y vino artesanal —etiqueta especial elaborada con uva silvestre, llamada Rayo de Sol—. Y para completar la digestión, participa en una caminata de conocimiento botánico-medicinal.

Valle de Tempe

Rocas de granito y montañas te reciben en este destino localizado en La Misión (Ensenada). Este increíble lugar cuenta con fósiles de hace 15 millones de años, vestigios de los Kumiai —una de las primeras culturas prehispánicas de la península— y huellas arquitectónicas de los misioneros.

El rancho ecoturístico Valle de Tempe cuenta con actividades como recorrido en bicicleta en un circuito de 4.2 km para todas las edades; para los más experimentados, una ruta hasta de 12 km.

No te pierdas el hiking en el sendero interpretativo Maija Awi, un recorrido de nivel ligero en dificultad donde escucharás la leyenda de un camino que realizó Maija Awi, una serpiente de agua que representa sabiduría.

Si buscas un sendero más complejo, en Mesa Los Indios lo hallarás. Consta de 6 km más 4.20 km de Maija Awi. Es un sitio predilecto para hacer camping y disfrutar de vistas de ensueño hacia el firmamento nocturno. 

Te puede interesar 5 paraísos naturales sorprendentes en Baja California