Vacaciones de invierno: 7 aventuras en Baja California

Cuando las condicione sanitarias lo permitan, no te pierdas estas increíbles experiencias de temporada

1799
Coastering en Baja California
Foto: SEST Baja California

La aventura en Baja California nunca escasea. Y porque una tendencia en viajes para 2021 es vivir la naturaleza a plenitud, con experiencias inolvidables y al aire libre, para mantener la sana distancia y cumplir todas las recomendaciones de salud ante la pandemia, te invitamos a vivir estas 7 aventuras de vacaciones de invierno en ese fascinante estado.

Con microclimas que van desde las cálidas playas, el desierto, la montaña templada y un ambiente mediterráneo del valle, hasta la nieve en los puntos más altos del estado, la también conocida esquina de Latinoamérica tiene múltiples opciones para ti.

Y para que te sientas seguro en estas vacaciones de invierno, además de viajar siguiendo los protocolos de sanidad, Baja California posee la certificación del sello Viaje Seguro (Safe Travels) entregado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), galardón que avala el cumplimiento de los protocolos diseñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. Senderos balizados en playas de Rosarito

En compañía de guías acreditados, ya sea solo, en pareja o en familia —cuando las condiciones actuales lo permitan—, puedes gozar de una caminata con nivel de dificultad ligero-medio en Rosarito.

Las playas de este municipio cuentan con senderos con un sistema de balizamiento adecuado a criterios internacionales, todo para tu correcta interpretación y seguridad.  

Comencemos con algo tranquilo, con bajadas y subidas cortas. En Sendero Parque Metropolitano te acompañarán algunas cabras senderistas. 

Para un nivel más alto de exigencia, el Sendero El Descanso es perfecto por su circuito de 15.5 km que pocos caminantes conocen. Aquí los bastones son obligatorios, pues una bajada con espectaculares vistas retará tu concentración.

Con una una vista panorámica de toda la costa a 735 metros sobre el nivel del mar, el Sendero Cerro El Coronel es más retador. Por seguridad, se recomienda que no vayas en soledad, sino acompañado de tus amigos.

Te puede interesar Parque Submarino Rosarito, el paraíso para bucear en Baja California

2. Coastering en Ensenada

En Ensenada se localiza el espectacular fenómeno natural conocido como La Bufadora, en la Bahía del Papalote; esta región cuenta con la única ruta de coasteering del país.

Aquí podrás iniciarla odisea con un traslado guiado en kayak, para seguir con una escalada por una pared con altura de 25 metros, caminata, rappel con descenso en acantilado de 35 metros, hasta llegar a una isla y finalizar con un salto al mar con un arnés de seguridad en aguas celestes en donde puedes bucear.

Xtour o Shawii Outdoors son dos empresas operadoras de aventura con las que, en cualquier época del año, puedes vivir esta experiencia.

3. Sandboarding en Mexicali

Uno de los principales productos agrícolas que motivaron el desarrollo y fundación de la Mexicali fueron los campos de algodón. Precisamente el poblado de Los Algodones ofrece experiencias de absoluta quietud.

Allí podrás encender la adrenalina y practicar el auténtico sandboarding o surf en arena, en las dunas del ejido Cuervitos

Atrévete a descender con velocidad en las suaves arenas del desierto, sobre todo en vacaciones de invierno, pues primavera y verano la temperatura en Mexicali aumenta demasiado. Una empresa con las puedes contratar el servicio es Sandboard México o programar tu viaje con Adixiontour

4. Scrambling y rappel en Tecate

En el municipio de Tecate se asoma La Rumorosa, el escenario perfecto para practicar rappel con 4 rutas de descenso; también podrás explorar cuevas, escalar por grietas, brincar rocas —técnica conocida como scrambling—.

El nombre de este lugar se origina por los sonidos del viento que asemejan susurros y voces al pasar por entre las gigantes rocas de granito de distintas formas y tamaños. Esta regalo natural forma parte de la cordillera de la Sierra de Juárez

Esta zona se puede disfrutar durante un viaje de camino a Mexicali; la carretera es sinuosa y con una vista espectacular, pero para tener una experiencia completa te recomendamos visitar La Casa de Piedra y su mirador.

Si quieres disfrutar las vacaciones de invierno a todo lo que dan, en esta región, entre enero y febrero, las temperaturas bajan tanto que puedes disfrutar de nevadas.

5. Hiking en el bosque de Los Attenuatas, en Ensenada

Una caminata por la tarde y admirar el ocaso es la mejor forma de conocer el Sendero de Los Attenuatas. Su altura te permitirá las mejores vistas de Ensenada, su puerto y muchas hectáreas de naturaleza.

Además de ser un sitio ideal para el senderismo sin alejarte mucho de la ciudad, puedes realizar ciclismo de montaña y, al terminar el día, acampar bajo la Luna y las estrellas. 

La actividad estelar en este sitio es el hiking en un prodigioso espacio: el bosque de Los Attenuatas, —debe su nombre a los abundantes pinos de la especie attenuata— un lugar con las vistas más sorprendentes de Ensenada. 

Te puede interesar 5 ecos de las culturas prehispánicas de Baja California

6.  Rappel, cañonismo y aguas termales en el Valle de Guadalupe

Prueba algunos de los mejores vinos del país, una cerveza artesanal o forma parte de una experiencia gastronómica de algunos de los mejores chefs del estado, todo esto en Valle de Guadalupe.

Esta región de Ensenada cuenta con más de 120 casas vinícolas, pero también puedes realizar una caminata y practicar rappel con cuerdas en vertical en el Arroyo Aguacaliente (a espaldas de LA Cetto). 

Si no eres experto, no te preocupes, pues aquí te darán un pequeño curso de introducción para escalar seguro y te abastecerán con equipo completo para hacer toda la actividad (arnés, casco, descensores, cuerdas, mosquetones, cabos).

7. Avistamiento de Ballena gris, en Ensenada

Una de las actividades más espectaculares durante las vacaciones de verano en  Baja California es sin duda una visita a la ballena gris

En la Bahía de Todos los Santos se toman las embarcaciones que salen del andador turístico, junto al mercado de mariscos del Mercado Negro

Entre diciembre y abril es el mejor periodo de avistamientos de estos cetáceos de hasta 15 metros de longitud y 30 toneladas de peso. Estos nobles mamíferos migran desde las aguas de Alaska para tener a sus crías en las aguas menos profundas y más cálidas de la península de Baja California.

Para participar de un tour que cuente con los permisos correspondientes durante la vigente temporada de vacaciones de invierno, visita la Asociación de Armadores de Pesca Deportiva de Ensenada.

Te puede interesar Los sitios más instagrameables de Baja California