Ruta de la Chinantla, la región más exuberante en Oaxaca

Es una de las zona más ricas en su ecosistema, biodiversidad y tradición, por la diversidad de grupos indígenas que la habitan

3648
Ruta de la Chinantla en Oaxaca
SECTUR Oaxaca/Facebook

La Ruta de la Chinantla guarda una gran riqueza natural, cultural y ecoturística que vale la pena conocer a través de exuberantes selvas y bosques mesófilos de montaña, hasta llegar aquellos que se componen de pinos enanos.

Forma parte de la de la Región Prioritaria para su conservación, integrada por diversas comunidades, en total 11 que están enclavadas entre la Sierra Juárez hasta la Cuenca del Papaloapan, donde hay un desborde tradiciones y escenarios naturales únicos en Oaxaca

Esta zona se ubica al norte de Oaxaca, integrada por distritos como Tuxtepec, Choapam, Ixtlán y Cuicatlán, donde indígenas chinantecos, mazatecos, cuicatecos, zapotecos, mixes y mixtecos, muestran su identidad, rica de saberes ancestrales.

Te puede interesar: 5 lugares para practicar ecoturismo en Oaxaca

Diversidad en la Ruta de la Chinantla 

Los hombres y mujeres que habitan esta vasta región comulgan un inmenso respeto a su extraordinario ecosistema y biodiversidad, donde el jaguar, ocelote, tucán y muchas otras especies tiene su hogar. Un sentimiento que también comparten con el visitante, para tratar de generar conciencia sobre el cuidado hacia el medio ambiente.  

Para salir adelante han creado un sistema de cooperativas para la producción de café, textiles, forestales, ecoturísticas, entre otras. Pero además cuenta con grandes manifestaciones gastronómicas, principalmente de los dos grupos indígenas predominantes de este territorio: chinantecos y mazatecos.

Justo la Ruta de la Chinantla, es la puerta de entrada al origen de los pueblos espirituales, apegados a todo el cosmos natural que los rodea, mismo que crea un universo luminoso y vibrante en todo esta región y que se refleja no solo en la hospitalidad de sus habitantes, también la riqueza de sus culturas.

Para explorar esta región es necesario contratar touroperadoras y planear bien el viaje, mucho mejor si se hacen en compañía de un guía que conozca las zonas, poblaciones y pueda ser traductor. 

Mayor información: Sectur Oaxaca