Santo Domingo Tonalá: aventura entre la selva de la Mixteca Baja oaxaqueña

Disfruta el camino orquestado por las cigarras en la 'Tierra del Sol'.

1113
Tonalá
Foto: Conociendo Tonalá

Entre encinares y selvas bajas, se encuentra Santo Domingo Tonalá, un poblado al noreste de la ciudad de Oaxaca –a 237 kilómetros de distancia- en la región Mixteca Baja, a una altura de mil 390 metros sobre el nivel del mar.

Tonalá se compone de las voces Tonalli: “calor del sol” y la variante de Ta: sufijo abundancial, que significa «donde hace mucho calor».

A inicios de la época colonial, Tonalá fue un importante centro comercial por lo que fue la comunidad principal de la Mixteca Baja, también conocida como la ‘Tierra del Sol’.

Te puede interesar: San Cristóbal de las Casas: cacao, bohemia y posh

Cultura y biodiversidad

En Santo Domingo Tonalá podrás vivir una experiencia diferente, desde la convivencia con comunidades hablantes de mixteco para conocer sus actividades cotidianas, productivas y culturales, hasta practicar turismo de aventura.

Su altitud y clima semi cálido húmedo favorecen una extraordinaria biodiversidad, con diversas especies de flora y fauna de selva baja caducifolia; uno de los mayores atractivos de este lugar.

Te puede interesar: Tapalpa, un Pueblo Mágico donde el ecoturismo se vive con tranquilidad

¿Qué hacer en Santo Domingo Tonalá?

Este poblado pertenece a la Red Ecoturística de la Mixteca de Oaxaca y cuenta con la coordinación de Ecoturismo Ecomixtonalli para ofrecer visitas a estos maravillosos lugares:

1. Cañón del Boquerón de Tonalá

En esta área de protección de flora y fauna podrás admirar paredes de 300 metros de altura. En este cañón corren las aguas del Río Salado, que se puede recorrer por un andador que brinda la oportunidad de apreciar la naturaleza, además de rocas que tienen forma de animales silvestres.

Te puede interesar: Minas de Ópalo, un viaje al vientre mineral de Tequisquiapan

2. La Concha

Este lugar te pondrá en contacto al máximo con la naturaleza, ya que es un recorrido de tipo hidrológico que se hace por el litoral del Río Salado. Podrás disfrutar de la flora acuática como lirios de diferentes familias, también algunas especies de reptiles, roedores y aves, así como cardúmenes de mojarra y bagre.

3. Pinturas rupestres

Situado a lo alto del Cañón El Boquerón, a mil 800 metros sobre el nivel del mar, este lugar es conocido como “cueva de las flores”, un sitio en el que disfrutarás de un recorrido de tipo cultural, arqueológico y etnobotánico, legado de la cultura mixteca.

El sendero está orquestado por una inmensa comunidad de cigarras. A lo alto podrás contemplar pinturas rupestres dedicadas a la Diosa de la Guerra mixteca, monolitos marcados y rocas con pinturas que brindan la sensación de que el tiempo no ha pasado en el Cerro de la Culebra.

Es un lugar místico que fue visitado por el legendario guerrero y gobernante 8: Venado, ‘Garra de Jaguar’.

Te puede interesar: Pirámide del Tepozteco: ¿qué hay a lo alto de esta montaña sagrada?

4. Centro de Tonalá

En el Parque Municipal Morelos se encuentran los vestigios de un convento Dominico que fue destruido por un terremoto, así como el parque La Sabinera, lugar de descanso de los monjes, donde destacan los ahuehuetes que el general Lázaro Cárdenas bautizó con nombres de ‘Reyes aztecas’.

Otros atractivos son el juego de pelota mixteca, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y la música de la banda de viento integrada por jóvenes y niños de la población.

Para más información consulta el sitio de Ecoturismo Tonalá.