El Chiflón, la cascada de Chiapas que susurra con el viento

Está compuesta por un circuito de ocho caídas de agua con pozas de color turquesa

1937
El Chiflón cascadas en Chiapas
Eduardo Vélez/Flickr

Así es, se le llama El Chiflón porque comienza a silbar cuando corre el aire por estos lares, un murmullo que se logra escuchar a lo largo de los 970 escalones que conducen hasta la Cascada Mayor, pues este santuario chiapaneco nos ofrece ocho caídas, con pozas de agua turquesa más que impresionantes. 

Esta cadena de caídas se forman gracias al cauce del río San Vicente; la más alta mide 70 metros y junto con sus albercas naturales, se rodea de una vasta vegetación. En su conjunto, ofrecen un paisaje espectacular. 

Se dice que en el cerro que también forma parte de este escenario hay vestigios arqueológicos inexplorados. Por cierto, el lugar se ha convertido en el Centro Ecoturístico El Chiflón, administrado por los ejidatarios que son dueños de este paraíso terrenal. 

Te puede interesar: La Sima de las Cotorras, una belleza natural de Chiapas

Actividades en El Chiflón

Ahora que la situación originada por la pandemia de Covid-19 permita acudir hasta su encuentro, anota en tu bitácora viajera que puedes llegar en cualquier época del año, con ropa y calzado cómodo, ligero, sin que falte la cámara fotográfica por obvias razones, así como equipo para acampar, si así lo deseas.

También dispone de servicio de alojamiento con 12 cabañas, además de restaurante donde se preparan platillos de la cocina tradicional chiapaneca, tienda de artesanías, palapas a la orilla de la cascada y estacionamiento.

Los guías del centro ecoturístico te llevan por un recorrido para contemplar la serie de cascadas, así que las actividades que se pueden practicar con senderismo y, gracias a sus niveles de terreno, el ciclismo de montaña es otra gran opción; además, para tener toda la panorámica del Centro Ecoturístico El Chiflón, cuentan con tirolesa.

¿Cómo llegar? 

Desde Tuxtla Gutiérrez: tomar en dirección a Comitán de Domínguez vía Pujitlic (146 kilómetros) y después hacia el municipio de Tzimol.

Desde San Cristóbal de las Casas: tomar en dirección de Comitán de Domínguez vía Villa las Rosas (122 kilómetros) y después hacia el municipio de Tzimol, lugar donde se encuentra el Centro Ecoturístico El Chiflón.