Arranca la temporada de la ballena jorobada en Riviera Nayarit

Este cetáceo está en peligro de extinción, por eso debemos tomar las medidas necesarias para no generar un impacto ambiental en su hábitat

1866
Ballena jorobada inicia temporada
Free-Photos/Pixabay

Uno de los mamíferos más esperados en la Riviera Nayarit es la ballena jorobada que durante la época invernal llega hasta sus aguas para aparearse y tener a sus crías. Su avistamiento ofrece uno de los espectáculos naturales más conmovedores del mundo.   

Estos gigantes marinos migran a las aguas cálidas del océano Pacífico para pasar el invierno, dando inicio a la temporada de su observación entre mediados de diciembre y finales de marzo. Un gran pretexto para planear la siguiente aventura, en cuanto las circunstancias sanitarias actuales permiten viajar con seguridad.  

Su arribo a Bahía de Banderas es uno de los atractivos más importantes para el destino, donde touroperadores ofrecen un encuentro más cercano para admirar los impresionantes saltos que dan, los cuales siempre sorprenden al turismo nacional e internacional que viaja hasta el lugar sólo para vivir la experiencia. 

Te puede interesar: Baja California Sur: santuario de la ballena gris

Consejos para el tour de la ballena jorobada

El recorrido dura aproximadamente 4 horas; una de las recomendaciones que da Turismo de Nayarit es elegir una compañía que ofrezca embarcaciones pequeñas, porque son de bajo impacto cuando estos amiguitos —como los llaman los lugareños— se acercan al bote, porque son seres curiosos. 

Recuerda que están en peligro de extinción, así que también toma tus respectivas medidas para que continúe navegando por los mares del planeta. Mientras tanto, te compartimos algunos datos interesantes de este extraordinario yubarta o gubarte, como también se le conoce. 

Los especialistas explican que se trata de un cetáceo misticeto, es decir, en vez de dientes tiene barbas. Además, las hembras son las de mayor tamaño; cuando llegan a la edad adulta pueden medir entre 12 y 16 metros, y pesar hasta 36 toneladas. Pueden vivir tanto en aguas tropicales como polares. 

En Riviera Nayarit, otros puntos para la observación de la ballena jorobada son: Nuevo Vallarta, Bucerías, Punta de Mita, Sayulita y Rincón de Guayabitos, y a lo largo de todo el camino hasta la costa del Pacífico, hasta llegar a San Blas.