biznagas

Secretos y curiosidades de las biznagas

Las biznagas son una especie de cactáceas muy populares en México y Latinoamérica, en esta ocasión te contaremos algunas curiosidades que tal vez no sabías.

Podría interesarte: Jardín Botánico Regional de Cadereyta – La flor en el desierto

El origen de su nombre

El origen de la palabra biznaga tiene dos posibles origenes: El primero que deriva de la lengua nahualt Huitznahua que proviene de huitz que significa espinas y náhuac que significa alrededor lo que podría traducirse como «rodeado de espinas» . El segundo proviene del árabe Bixnaga.

Flor del desierto

Las biznagas dan flores muy bonitas, las cuales tienen una delicado aroma y colores muy alegres, que dan color al asombroso paisaje del del desierto; por lo mismo las biznagas son muy usadas en decoración de jardines.

En territorio Mexicano

Las biznagas crecen en regiones áridas, especialmente en los estados del norte como Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California y Sinaloa, también en estados como Hidalgo y Querétaro.

Adaptables

Las biznagas son realmente adaptables, pues pueden sobrevivir en las condiciones más inhóspitas; debido a su forma de esfera, las biznagas pueden resistir la falta de agua.

Comestibles

Así es, de las biznagas se realiza un ingrediente muy popular entre la cocina mexicana : El acitrón, el cual es usado en recetas populares como el relleno de los chiles en nogada, el relleno del pavo y como decoración para la rosca de reyes, sin embargo, las biznagas se encuentran en peligro de extinción; debido a esto puedes sustituir el acitrón por ate y algunos vegetales y frutas cristalizadas como el xoconostle, jícama, betabel, papaya y membrillo.

Podría interesarte: ¿Por qué está prohibido el uso del acitrón en la cocina tradicional?