3 cuevas imperdibles de Chihuahua

Conoce más a fondo a la cultura mogollón, la cual estuvo presente en el norte de México h el sur de Estados Unidos

1637
Chihuahua, para visitar por carretera
Foto: Facebook @AhChihuahua

Los viajes en carretera en Chihuahua son especiales e inolvidables. Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, alista tu carro o renta uno y vive la experiencia de visitar tres lugares de la Ruta Arqueológica que este estado tiene para ti.

Los placeres de manejar en un viaje de placer son muchos: vas a tu ritmo, conociendo rincones inexplorados —o muy pocos concurridos— y escuchas la música que a ti o a tu acompañante les apasiona. 

Pero antes, te explicamos que este recorrido por Chihuahua cubre parte del territorio de la cultura mogollón, que vivió en el suroeste de Estados UnidosNuevo México y Texas— y en el norte de México Chihuahua y Sonora—, aproximadamente desde el año 700 a.C. hasta 1300-1400.

Chihuahua arqueológica 

1. Cueva de la Olla, en Casas Grandes

Se ubica en las cercanías de Casas Grandes y se trata de uno de los sitios más característicos de la cultura Paquimé, aunque hay indicios de que antes de su apogeo estas cuevas ya habían sido habitadas

Se ubica cronológicamente en los años 1075 a 1150 d.C. A sólo 400 metros se encuentra la Cueva de las Golondrinas, donde fueron halladas evidencias de ocupación humana que se remontan a más de cinco mil 500 años.

¿Cómo llegar? Hay que tomar la carretera de Casas Grandes hacia Mesa del Huracán, en el kilómetro 60 se encuentra la desviación de terracería que es de 6 km aproximadamente, el cual conduce hasta el rancho Casa Blanca, y un km después se encuentra la zona arqueológica Cueva de la Olla.

Te puede interesar Paquimé: un pueblo como salido de un tiempo alterno

2. 40 Casas, en Madera

Se localiza dentro de la Cueva de la Ventana y tiene aproximadamente ocho siglos de antigüedad. El conjunto consta de 19 cuevas conocidas como estructuras habitacionales de adobe colado.

Los conjuntos o unidades que están abiertas al público son: la Cueva de las Ventanas (donde se registran el mayor número de construcciones), la Cueva del Puente, la Cueva del Gato y la Cueva de las Ratas.

Dentro de las habitaciones se pueden observar fogones de piedra y barro, modelados sobre el piso inferior, así como graneros o silos de grandes dimensiones.

¿Cómo llegar? Se localiza a 320 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua y a 42.5 km de Ciudad Madera. Para acceder, se toma la carretera a Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Guerrero y Ciudad Madera. De allí se continúa por la carretera que lleva a El Largo o Mesa del Huracán, hasta el kilómetro 42, donde está la puerta de acceso a la zona arqueológica.

3. La Cueva de las Monas

Se trata de un lugar que por su riqueza cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las pinturas rupestres halladas datan de los años 500 d.C.; sin embargo, los estudiosos explican que en el lugar hay registro de tres etapas: la arcaica, de alrededor de 500 d.C.; la colonial, de los siglos XVII y XVIII, y la apache, del siglo XIX.

Las pinturas representan la cosmovisión de los habitantes de esta región. La fachada principal de la cueva muestra una imagen que parece ser una mujer junto a un chamán, más adelante se puede ver un hombre en medio de un círculo que simboliza el Sol. 

¿Cómo llegar? Se ubica a la altura del kilómetro 38 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez y 11 km hacia el oeste. 

Consejos 

Antes de iniciar la aventura, ten en cuenta estas recomendaciones que enumera la arrendadora Greenmotion: darle servicio a tu automóvil, tener siempre un identificación con foto, uno o varios cubrebocas, cargar con gel antibacterial y toallitas sanitizantes en tu coche o el que rentes.