Parque Ecológico Xúmu, para reencontrarse con el lado natural de Guanajuato

Aventúrate entre su bosque de encinos para acampar, recorrer sus caminos en busca de sus bondades o desafiarte a través de escalada en roca

1887
Parque Ecológico Xumu en Guanajuato
@ParqueXumu/Facebook

¿Pensar en la vida al natural es lo que más te inspira en estos momentos de confinamiento? Entonces prepárate para el día que vuelvas a andar de pata de perro con la siguiente propuesta: Parque Ecológico Xumu, uno de los tesoros más preciados en Guanajuato, ¡así que vamos a recorrerlo en este instante!.   

Enclavado en la Sierra de Santa Rosa encontramos este destino con más de 70 hectáreas de vasto bosque, donde reinan especies como el encino, que se envuelven cada mañana por una intensa capa de niebla, a la que le debe su nombre: Xúmu, que proviene del purépecha y significa Lugar de Niebla.

Te puede interesar: Sorpréndete en la cascada Cueva Longa, en Guanajuato

Gracias a la infraestructura turística que posee, puedes vivir una gran experiencia; además cuenta con guías especializados para aventurarse por la diversidad de actividades extremas que ofrece. Su intención es que realmente conozcas, aprendas y disfrutes de este cosmos, a través de su ecosistema y biodiversidad.   

Atrévete en Parque Ecológico Xúmu

El staff de este recinto dispone del equipo necesario para que realices escalada en roca y rappel. Sus profesionales te acompañan y capacitan para que puedas practicar escalada libre y boulder, que son dos de las modalidades que se ofrecen de este deporte. Así que la diversión está más que garantizada. 

Pero si no te gustan los retos tan intensos, entonces te proponemos la práctica de senderismo, a través de rutas diseñadas por sus conocedores, para que tengas un encuentro cercano con la montaña, fluyas al igual sus manantiales y te llenes de éxtasis con la vista que permiten sus miradores. Es el momento ideal para observar su fauna y flora, incluso durante un paseo en caballo.

Para el descanso dispone de dos cabañas rústicas con chimenea, en medio del bosque de encinos; donde entran desde dos hasta 10 personas; sin embargo cuentan con áreas para acampar, las principales son Eco Camping y Open Camping, donde los protectores de Parque Ecológico Xúmu te muestran cómo disminuir tu impacto ambiental en la zona. 

Mayor información: Parque Ecológico Xúmu