reserva de biósfera de ría lagartos

Ría Lagartos, el lugar favorito del flamenco rosado

En Ría Lagartos ocurren fenómenos naturales apasionantes, el más famoso es el avistamiento de flamencos rosados, que se desarrolla durante los meses de abril a agosto. Sin embargo, no es el único, también recibe a tortugas, cocodrilos y aves de migración, que ofrecen uno de los espectáculos más esperados por los amantes del ecoturismo.

Pero las bellezas que ofrece son abundantes, cada año, visitantes provenientes de diferentes latitudes acuden al encuentro de sus playas. Igualmente causa fascinación su ojo de agua Chiquilá, en donde se une el agua dulce con el agua salina del mar. Actualmente cuenta con la declaratoria de Refugio de Fauna Silvestre.

Te puede interesar: ¿Qué fenómeno tiñe a Las Coloradas?

Para continuar disfrutando de esta Reserva de la Biósfera, se cuenta con áreas donde se permite realizar paseos en lancha o kayakismo, mientras se disfruta del entorno; pero si se desea observar su flora y fauna, los guías especializados conducen por aquellos senderos donde se puede vivir esta experiencia. 

Maravillas de Ría Lagartos

Está situada entre los municipios de San Felipe, Ría Lagartos y Tizimín. Su primer nombre se debe a las características geográficas que presenta la península yucateca, donde no existen ríos, sino formaciones similares denominadas rías, que se identifican como entradas de agua de mar hacia la costa continental, formando canales con mucha vegetación acuática.

Se extiende en un área aproximada de 47 mil 800 hectáreas, conformada por un amplio estero, donde se refugia el flamenco rosado; aves que emigran por la costa desde Campeche hasta Quintana Roo.

Estos animales encuentran en la Reserva de Biósfera de Ría Lagartos el espacio perfecto para anidar y dar a luz a sus crías; maravillas de la naturaleza que atraen al turismo, el cual puede observar su comportamiento desde una distancia prudente, que no provoque una amenaza para la especie