contra la contaminación de playas y mares, el movimiento para bien o para mal

Contaminación: únete al movimiento que busca ayudar en la limpieza de playas y mares

Con la premisa de que “estamos a tiempo de actuar” contra la contaminación ambiental, el movimiento Para Bien o Para Mal llegó a México para “generar un cambio desde la manera en que reciclamos las colillas o darle un segundo uso a las cosas”.

Para Bien o Para Mal tiene el objetivo de ayudar en la limpieza de mares, playas y ciudades, mediante acciones sencillas como tirar la basura en su lugar, dividirla, ser conscientes de los desechos que generamos para intentar reducirlos, o empezar a reciclar y a reutilizar.

Los principales aliados de esta iniciativa contra la containación son dos: la empresa Ecofilter y el movimiento World Cleanup Day. La primera, fundada en 2012, se dedica a recolectar colillas de cigarro para aplicarles un tratamiento biotecnológico y obtener así una pulpa de celulosa.

Por su parte, World Cleanup Day busca juntar el mayor número de impactos ambientales en un solo día, limpiando al mundo con acciones de conciencia ambiental

Te puede interesar Prohibirán venta y consumo de cigarros en playas de México

Colillatones vs. contaminación 

¿Sabías que México genera más de 44 millones de toneladas —¡casi 20 mil albercas olímpicas llenas!— anuales de residuos y se espera que este número llegue a los 65 millones —¡casi 30 mil albercas olímpicas llenas!— para 2030?

Por estas poderosas razones, Para Bien o Para Mal ha organizado los llamados Colillatones, para recolectar colillas de cigarros de manera masiva en ciudades y playas.

En estas campañas contra la contaminación, la labor de embajadores es importante, pues ellos mismos juntan las colillas en distintos puntos del país mediante botes de basura especiales

¿Sabías que con las colillas que tanta gente tira en las calles se pueden convertir en  libretas, macetas, lápices y otros objetos? Gracias a la pulpa que se extrae al reciclarlas se pueden generar distintos objetos a partir de esta celulosa.

Para Bien o Para Mal recomienda almacenar las colillas en botellas de PET, pues al cerrarse evitan que las colillas entren en contacto con agua, tierra o con el medio ambiente en general, y generen más contaminación en nuestro entorno.

Además de los Colillatones, Para Bien o Para Mal busca difundir una educación preocupada por el medio ambiente entre la sociedad, promoviendo acciones como la reducción del uso de plásticos; el movimiento en bicicleta o en transporte público, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Te puede interesar Safe Travels: entrega Sectur Querétaro sello a Jalpan y Amealco

Consejos para generar menos contaminación

1. Infórmate. Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en el planeta.

2. Actúa. Cada una de tus acciones, por pequeñas que parezcan, pueden marcar una gran diferencia contra la contaminación. 

3. Tira las colillas y la basura en su lugar. Una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua, y es el desecho más común en ríos y mares. 

4. Muévete en transporte público o bicicleta. La contaminación en las grandes urbes proviene en gran medida del uso de autos.

5. No desperdicies energía. Apaga las luces que no utilices, desconecta los aparatos eléctricos y cambia definitivamente los focos de bombilla por focos ahorradores. También aprovecha la luz natural del día para trabajar o hacer quehaceres en casa.

6. Libre de plástico. Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.

7. El agua no es un recurso ilimitado. Un nuevo informe sobre las desigualdades en el acceso al agua revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de saneamiento, y que una de cada tres personas en el planeta no tiene acceso a agua potable.