El Madresal, Centro Ecoturístico para explorar la riqueza natural de la costa de Chiapas

Un recorrido por sus manglares para observar su fauna y flora, además de un merecido descanso en su playa solitaria

1609
Centro Ecoturístico el Madresal en Chiapas
@ecoturismoelmadresal/Facebook

El mejor sitio para sumergirse en la naturaleza costera de Chiapas es el Centro Ecoturístico El Madresal, un proyecto conformado por la comunidad de Ponte Duro, en Tonalá, donde pescadores se unieron con la finalidad de conservar la flora y fauna de la región.

Este escenario completamente virgen invita a su exploración, en busca de todas las bondades que engloba su ecosistema compuesto por una rica biodiversidad. Este atractivo desarrollo turístico se localiza a 10 minutos de Boca del Cielo, así que esta travesía promete grandes sorpresas.  

Obviamente, los lugareños son los guías de esta travesía. Para llegar hasta su encuentro, hay que cruzar una estrecha vía entre manglares; de hecho, una de sus variedades es la que da el nombre a este destino, la cual se puede identificar porque filtra el agua y exuda la sal desde sus hojas.

Te puede interesar: El Madresal, una hermosa y romántica playa semivirgen

Conciencia ambiental en El Madresal 

Fue inaugurado en 1997 con la finalidad de concientizar a los visitantes sobre la importancia de preservar los espacios silvestres de esta región.

Desde sus cimientos, tuvo toda la intención de hacer uso de los materiales que abundan en esta zona, así que sus 17 cabañas fueron construidas con madera muerta que el mismo mar arrojó y de palma real, cultivada por los administradores de este centro.

Quien acude hasta su encuentro tiene la oportunidad de bañarse o descansar en su solitaria playa virgen, donde anidan diferentes variedades de tortugas marinas. Sin embargo, su verdadero atractivo consiste en recorrer el área de manglares, para descubrir la amplia diversidad de especies animales y plantas. 

Hay un importante avistamiento de cocodrilos y aves, entre las que destacan garzas, halcón caracolero, cigüeñas, cormoranes y águila pescadora, así como diferentes variedades de patos y espátula rosada, entre varias más.

Además, otro de los grandes atractivos a disfrutar es su restaurante, donde se paladean deliciosos platillos elaborados con pescados y mariscos; la especialidad es el pescado a El Madresal, una receta creada por los lugareños, que lleva una salsa preparada con apio y chile de árbol.