calakmul y sus rutas turísticas

Calakmul: sigue las rutas selváticas de este destino en Campeche

Cuando llegues a la cima de Calakmul, la ciudad maya más importante del periodo Clásico, confirmarás con tus propios ojos, cómo es devorada por la hermosa selva de esta tierra, que invita no solo a explorar su zona arqueológica, también a descubrir aquellos senderos integrados por el bosque tropical más grande de México

Tan solo el 70% de su territorio es Área Natural Protegida, donde las comunidades que habitan en este paraíso han creado sus propias rutas para mostrar la riqueza de la biodiversidad de la Reserva de la Biósfera Calakmul, declarada como un Bien Mixto (natural y cultural) en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para dar rienda suelta a su exploración, comienza en la comunidad de La Mancolona, donde se realiza senderismo entre su cosmos selvático, para ubicarse en puntos estratégicos -bajo la guía de sus habitantes de origen tzeltal– que permiten la observación de aves, 200 especies encuentran en este hábitat su refugio. 

Te puede interesar: Calakmul, la ciudad más importantes del Clásico maya

Tour entre comunidades de Calakmul

Otra de las comunidades que también ofrece grandes experiencias es 20 de Noviembre, que se caracteriza por ser la única en toda la región en dedicarse a la elaborar artesanías, su material lo obtienen de la misma selva de manera sustentable. En este punto pueden aprender cómo elaborar un collares con semillas, tejer una hamaca, bordar una blusausar tintas naturales para teñir hilos.

Pero si lo tuyo es la aventura, entonces súbete a una cuatrimoto para excursionar por la Zona Arqueológica Río Bec. Para que sea posible su visita, la comunidad cuenta con un permiso especial del INAH, el cual facilita la explorar sus templos decorados con mascarones, poco vistos en algún otro sitio.

Continúa tu andar hacia la comunidad Eugenio Echeverría Castellot, sus habitantes te llevan a recorrer en bicicleta, una de las seis zonas arqueológicas del municipio de Calakmul: El Hormiguero, donde se transita por el antiguo camino que siguieron los chicleros. Se dice que fueron ellos quienes descubrieron la antigua ciudad maya, al internarse entre la selva para extraer el látex del chicozapote.

Por último, acude hasta el encuentro de la comunidad de Cristóbal Colón, quienes se convierten en tus guías para internarse a su cosmos selvático y visitar las grutas Casa de la Lluvia, donde encontrarás en su interior vasijas gigantes, que se dice fueron utilizadas durante ceremonias dedicadas a los Dioses mayas. Así que ve preparando tu itinerario por Calakmul, ahora que inicien de nuevo las rodadas. 

   

Un comentario sobre “Calakmul: sigue las rutas selváticas de este destino en Campeche”

Los comentarios están cerrados.