Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, hogar del cóndor de California

Alberga el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, que cuenta con el segundo telescopio más grande de todo México

1727
Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en Baja California
Jonathan Vargas (San Blas)/Flickr

Los contrastantes escenarios que nos regala Baja California van desde sus zonas desérticas, que se unen con el turquesa de su Mar de Cortés, para extenderse a través de ecosistemas boscosos que dan como resultado el famoso Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Desde 1947 fue decretado Área Natural Protegida y hoy por hoy es el hogar de animales como el puma concolor, gato montés, borrego cimarrón y otros más que están considerados en peligro de extinción como es el caso del cóndor de California.

Te puede interesar: Aumentan los viajes a Baja California, pese a pandemia

De hecho, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) lleva a cabo el Programa de reintroducción de esta especie considerada extinta hasta 2010. Sin embargo, gracias a su reintroducción gradual, ese mismo año cambió a la categoría peligro de extinción

De acuerdo con cifras de la CONANP, en el Parque existe una población de 39 cóndores, de los cuales 33 nacieron en cautiverio y seis en vida libre. Se trata de ejemplares criados en Baja California, California y Arizona

Te puede interesar: ¿Nieve en Baja California? De paisajes ocres a bosques albinos

Observatorio en Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

Este imperdible destino se localiza a más de 4 horas partiendo desde Ensenada, el cual alberga importantes reservas forestales que incluye ecosistemas de chaparral, bosque de pino piñonero y bosque mixto de coníferas

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este espacio cuenta con ecosistemas que contribuyen a regular el clima de la región central y de los valles de La Trinidad, San Telmo y San Quintín.

Al tratarse de una atractiva región montañosa, se puede practicar senderismo y acampar. Además alberga el pico más alto de Baja California, el Picacho del Diablo que cuenta con más de 10 mil pies.

Gracias al aire limpio y los bajos niveles de contaminación lumínica, el Parque alberga el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, que cuenta con el segundo telescopio más grande de todo México. Gracias a las condiciones particulares que ofrece la zona, es fácil estudiar las estrellas y constelaciones.