Cerro del Muerto, montañas de leyenda en Aguascalientes

Se dice que este cerro nació gracias a la muerte de un gigante

1652
cerro del muerto
IG: @zevahc.chavez

El Cerro del Muerto es un bello lugar en la ciudad de Aguascalientes, el cual es un sitio por el que esta pequeña ciudad es famosa, te contamos más.

El Cerro del Muerto en realidad es un pequeño conjunto montañoso que forma parte de la Sierra del Laurel, que a su vez es parte de la gran Sierra Madre Occidental. El Cerro del Muerto se ubica en el municipio de Jesús María, muy cerca de la ciudad.

Se caracteriza por su forma de un hombre acostado lo que ha dado pie a diversos mitos y leyendas. La parte más accesible y visitada del cerro es el «Picacho» o «los pies del muerto». Este lugar se encuentra rodeado de árboles como encinos y matorrales, así como también de una gran variedad de fauna, en el año 2008 se declaró área natural protegida.

Podría interesarte: Conoce el Cristo roto de Aguascalientes

El Cerro del Muerto es ideal para quienes aman el turismo de aventura y estar en contacto de la naturaleza, pues se puede realizar campismo, senderismo, caminatas o incluso actividades más extremas como rappel, o escalada.

Durante los principios de noviembre que se realiza el famoso «Festival de las Calaveras « se realiza un recorrido que se denomina «Ilumínale los pies al muerto» en el cual suben al cerro con linternas y luces mientras se cuentan leyendas del lugar.

La leyenda del origen

Se dice que el Cerro del Muerto surgió gracias a una fantástica leyenda que tiene su origen en la época prehispánica.

Cuentan que en este lugar donde ahora se encuentra el cerro, vivían las tribus de los Chichimecas, Chalcas y los Nahuatlacas y cada pueblo tenía su correspondiente sacerdote, los cuales eran extremadamente altos y de aspecto imponente y majestuoso. Un buen día uno de los sacerdotes fue a bañarse en un charco de agua caliente y cuando se metió al agua, desapareció sin dejar rastro, la tribu sorprendida y enojada por la desaparición de uno de los suyos, creyeron que había sido culpa de los Chalcas y comenzaron una guerra. El sacerdote desaparecido, repentinamente volvió en plena guerra, pero al tratar de detenerla fue herido por una flecha al corazón. Mientras se encontraba malherido fue dejando en el camino su sangre y la tierra se tiñó de color rojo, hasta que cayó sin vida y debido a su gran tamaño, sepultó con su cuerpo a todo el pueblo Chichimeca formando el Cerro del Muerto, se rumorea que este pueblo aún se esconde en sus entrañas y que han visto a un gigante vagar por estos parajes; también se dicen de la aparición de espectros, duendes, brujas y más.