Descubre Xocotla, un rinconcito en el corazón de las Altas Montañas de Veracruz

Una hermosa localidad vigilada por el magnífico Pico de Orizaba

1248
xocotla
IG: reycac

Xocotla es una pequeña localidad ubicada en el municipio de Coscomatepec en el estado de Veracruz, te contamos más acerca de este bello pueblo serrano.

Podría interesarte: Coatepec, pueblo mágico de Veracruz

Xocotla se encuentra en las altas montañas de Veracruz y aunque es considerada una comunidad pequeña, es realmente grande en cuanto a cultura y tradiciones, también según sus habitantes mencionarles que es un lugar muy agradable para vivir y no dudarlo pues estar en medio de tanta belleza es imposible no pasárselo bien.

Las Altas Montañas de Veracruz son realmente un hermoso paisaje con una gran variedad de vegetación, además de que es un regalo para los ojos el verlo cubierto de niebla, mientras se erige imponente el volcán Pico de Orizaba.

Las familias de Xocotla han prosperado gracias al trabajo duro , y aunque a pesar de que el lugar no casi no cuenta con servicios básicos de salud y demás, la mayoría de la gente busca la manera de sobresalir.

Tradiciones

Como se mencionaba anteriormente, en Xocotla hay bellas y arraigadas tradiciones y una de las más entrañables es la de los viejitos. Esta tradición consiste en que dos o tres días antes de que finalice el año, los niños y evidentemente personas mayores salen al pueblo a pedir una limosna para el viejo, los niños y jóvenes se disfrazan de viejito o viejita y van tocando de puerta en puerta, además de bailar afuera de las casas , de esta manera se recauda dinero para que el 31 en la noche se haga un convivio en el que participa la gran mayoría de la comunidad. Realmente es toda una fiesta salir en las tardes a pedir limosna para los viejos ya que se demuestra la unidad del pueblo.

@moitiburcio

Este rinconcito jarocho se llama Xocotla y está ubicado alas faldas del volcan pico de Orizaba ##viral2020 ##paratí ##veracruz

♬ sonido original – Moises Tiburcio


Ir a Xocotla, Veracruz es es una alegría que se contagia, pues te encontrarás con bellos paisajes y gente maravillosa.