Much Kanan K’aax: reserva maya para la preservación de la selva en Quintana Roo

El objetivo de esta reserva es mantener el equilibrio y el respeto por los bosques por medio del ecoturismo

2009
Much Kanan K'aax: reserva maya de imponente belleza en Quintana Roo
Foto: shootersmx_/Instagram

La reserva Much Kanan K’aax es un paradisiaco lugar que perteneció a los antiguos mayas, por eso aquí se pueden encontrar diversos vestigios de esa cultura. En la actualidad, sus descendientes se encargan de preservar y cuidar la zona.

Ubicado en el municipio Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, Much Kanan K’aax —expresión maya que significa «Juntos cuidamos la selva»— cuenta con imponentes bellezas naturales, por eso se ha convertido en una parada obligada de la Riviera Maya.

Te podría interesar: ¿Conoces la cueva de las serpientes colgantes en Quintana Roo?

La reserva Much Kanan K’aax cuenta con una extensión de mil 230 hectáreas, de las cuales la mayor parte ofrece actividades ecoturísticas, mientras que las demás representan una fuente de ingreso para los pobladores.

Much Kanan K’aax se divide en varias hectáreas para el cultivo de árboles de chicle, cultivo de miel, reforestación, conservación y ecoturismo. También cuenta con otros atractivos como un cenote, las lagunas Síijil Noh Há y Ocom, el balneario Balam Nah, entre otros.

Maravillas naturales en Much Kanan K’aax

Cuenta con un área de observación del horizonte y de diferentes especies de aves que revolotean por los cielos de la reserva. Mientras que para los amantes de la adrenalina y las aventuras extremas, hay recorridos en kayak.

El objetivo de Much Kanan K’aax es mantener el equilibrio y el respeto por la selva por medio del ecoturismo, del cual se obtiene un resultado tangible.

Te podría interesar: Canal de los Piratas, un hermoso paso natural de Bacalar

Cuando visites Much Kanan K’aax, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, no olvidea visitar el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la cual cuenta con una amplia gama de atracciones y actividades para sus visitantes.