7 cenotes San Gerónimo, un recorrido por las entrañas de la selva maya

No uno ni dos ni tres... este destino es un complejo donde vivirás la aventura al máximo

1401
7 cenotes San Gerónimo
Foto: Cortesía Los 7 cenotes de San Gerónimo

Los 7 Cenotes San Gerónimo, uno de los desarrollos ecoturísticos privados en Yucatán, te ofrece alternativas para disfrutar de la naturaleza; es el paraje donde podrás explorar aventuras únicas desde el corazón de la selva yucateca.

Ubicados en el municipio de Sotuta, a sólo una hora y 20 minutos de la ciudad de Mérida, los 7 Cenotes San Gerónimo conforman un complejo que ofrece diferentes tipos de experiencias: desde sentir la adrenalina de deslizarte por increíbles tirolesas que cruzan cenotes, hasta llegar al agua cristalina, o bien, recorrer los senderos naturales de este ecosistema con el equipo más moderno y seguro.

En los 7 Cenotes San Gerónimo atrévete a experimentar lo que sintió Nachi Cocom, héroe maya, cuando brincaba entre estas cavidades para escapar de los españoles.

¿Qué ofrecen los 7 Cenotes San Gerónimo?

La oferta de naturaleza de los 7 Cenotes San Gerónimo comienza con un recorrido para pequeños grupos, liderados por un guía profesional que te acompañará desde el inicio y te contará todo acerca de las leyendas y características de los cenotes, así como la importancia de su preservación.

El parque también brinda circuitos en bicicleta, que allí mismo te prestan, para disfrutar del maravilloso paisaje y visitar el cenote abierto profundo Peeen chöoj (mariposa azul), para rodearte de su belleza natural y nadar en sus refrescantes aguas, que con los rayos del Sol consiguen una excelsa tonalidad turquesa.

Una de las actividades con más adrenalina es el salto controlado de 18 metros de altura llamado Nachi Cocom (en honor al gran guerrero maya), en el cual también podrás descender a las aguas del cenote Mariposa.

Si estás en búsqueda de inspiración y equilibrio con tu cuerpo y la naturaleza, otra de las experiencias de este espacio consiste en sumergirte en las aguas refrescantes del cenote Arcoíris y observar el color del agua que por temporadas cambia de tonalidad, logrando que tu mente se relaje y conecte con lo más profundo de la naturaleza.

Otra gran sorpresa de este maravilloso destino es el cenote Truck, de tipo semiabierto donde desciendes por unas escaleras de caracol dignas de fotografiar, o bien puedes usar las escaleras truck (antiguas vías de tren utilizadas para la transportación del henequén). Al sumergirte, puedes entrar a la pequeña cueva, donde experimentarás diferentes sensaciones y te fascinará el escenario místico que se aprecia en todos los rincones.

¿Sabías que La palabra «cenote» proviene del vocablo maya tz’onot, que significa “caverna con agua”?

La última actividad recomendada es visitar el cenote cerrado Suhuy (Virgen), para crear una experiencia única contigo mismo, y una conexión inigualable con la cultura ancestral maya.

Al finalizar cualquiera de los recorridos, tendrás una experiencia gastronómica digna del descenso: un delicioso desayuno con la famosa especialidad de la casa, comida típica yucateca.

Reconéctate con la naturaleza en los 7 Cenote San Gerónimo, una experiencia que no te puedes perder durante tus vacaciones en Yucatán.

7 cenotes de san gerónimo
Foto: Cortesía Los 7 cenotes de San Gerónimo

Más allá de los cenotes

Así como Los 7 Cenotes San Gerónimo, Yucatán tiene un sinfín de maravillas naturales, además de sus impresionantes zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, tranquilas playas y haciendas.

Estos lugares llenos de historia, gente cálida y sabores insuperables son sólo algunos de los atractivos que podrás disfrutar a lo largo del año —cuando las condiciones sanitarias lo permitan— gracias a los vuelos nacionales e internacionales, así como los caminos por carretera, que harán de tu visita a ese estado una forma sencilla de trasladarte.

La aventura en los 7 cenotes San Gerónimo tiene una duración de entre siete y ocho horas; generalmente comienza a las 8:00 en el punto de encuentro y finalizan entre las 16:00 y las 17:00 horas.

También te puede interesar: Cenotes Hacienda Mucuyché: universo histórico entre cenotes y selva yucateca