Cerro de La Pava: sube hasta su cima mientras escuchas el aullido del mono araña

Es parte de un subsistema montañoso resguardado por la reserva ecológica de Agua Selva, donde se puede practicar ecoturismo

2139
Cerro de La Pava en Tabasco
@Turismo_Tabasco/Twitter

El Cerro de La Pava forma parte de la zona de Malpasito, que se ubica en la Sierra de Huimanguillo, en Tabasco. Se trata de la tercera elevación más importante del estado, la cual alcanza una altura de 840 metros.

Su punta tiene una extraña formación rocosa que se asemeja a un ave de corral. Mientras se intenta subir hasta su parte más alta, se puede escuchar cómo aúllan los monos araña desde la copa de los árboles, mientras se contempla la vegetación selvática que acompaña la práctica de senderismo.   

Para conocer todo sobre sus plantas y los usos que tienen, lo ideal es hacerse acompañar por un guía experimentado, para que comparta el conocimiento que tiene sobre el camino y sus áreas verdes. Entonces se descubre que los coyolitos son frutos que producen pegamento natural.

Te puede interesar: Conoce el Parque Natural Villa Luz, en Tabasco

Cerro de La Pava para caminantes

En esta misma travesía nos acompañan el árbol cachimbo, cuya madera da vida a las famosas marimbas. Y si se desea un entremés, se puede degustar el chichón de zapallo y el cacaté, cuyos frutos son comestibles. Además se sabe que se puede beber del bejuco de agua, sin mayor problema.

Una vez en la cima se observa de cerca esas enormes rocas que originan la silueta que da nombre a este cerro, que junto a otros conforman un subsistema montañoso que es parte de la reserva ecológica de Agua Selva, donde se puede practicar ecoturismo, al ofrecer una diversidad de actividades de aventura en medio de una impresionante biodiversidad.

Si bien este recinto ofrece hospedaje, existe una zona especialmente para acampar en las faldas del Cerro de La Pava, permitiendo vivir una experiencia inolvidable en comunión con la Madre Naturaleza. De hecho, el área disponible para esta práctica está justo a una bella cascada que lleva el mismo nombre, con una caída de 50 metros que ofrece una escena realmente espectacular.