Grutas de San Gabriel, un tesoro oculto en Colima

Estas cuevas, ubicadas en el municipio de Ixtlahuacán, se descubrieron por accidente

74
Grutas de San Gabriel, un tesoro oculto en Colima
IG: gar_gam

Las Grutas de San Gabriel es una de las maravillas naturales del hermoso estado de Colima, te contamos más.

Las Grutas de San Gabriel se ubican a tan sólo 15 Km al sur del municipio de Ixtlahuacán, en el estado de Colima, exactamente en el Ejido San Gabriel a tan sólo una hora de la ciudad de Colima.

Un poco de historia

Hace unos 40 años un grupo de jóvenes se encontraba de cacería en la zona, cuando de repente, encontraron por accidente, la primera cavidad que se encontraba a ras de suelo. Se llevaron una gran sorpresa que se llevaron al darse cuenta de que esa peculiar abertura era una entrada a una enorme caverna en la que se encontraban cientos de estalactitas y estalagmitas de todas formas y tamaños y que hoy se conoce como las Grutas de San Gabriel.

Podría interesarte: Descubre las imponentes grutas de Loltún en Yucatán

Cuando recién se descubrieron las Grutas de San Gabriel se percataron el acceso a las grutas lugar era difícil e incluso muy poco seguro, por lo que no no se abrió al público inmediatamente. Hace poco tiempo —aproximadamente unos diez o 15 años— que se abrió al público y comenzaron a venir los turistas.

El inicio

Don Rogelio García era el propietario del ejido en el cual se encuentran las Grutas de San Gabriel, se encargó de acondicionar la entrada de las gruta con escaleras, luz eléctrica, puerta de entrada y elaborar condiciones para que los turistas pueden tener un paseo seguro y divertido.

Las Grutas de San Gabriel tiene más de 50 metros de altura donde se aprecian las impresionantes formaciones que ha realizado la naturaleza en el transcurso del tiempo.

Recomendaciones

Si quieres visitar las Grutas de San Gabriel y realizar una divertida excursión es muy importante que tomes en cuenta lo siguiente: El tiempo de recorrido para llegar a lugar es de aproximadamente una hora, el de camino es un tanto irregular que sube y bajan entre la naturaleza y en algunos sitios de la carretera donde no existe ningún tipo de servicio.

Es importante recalcar que no se puede llegar ni entrar a las gruta sin Don Rogelio García quien es el guía encargado. Este señor te mostrará el camino desde que llegas al ejido de San Gabriel; cabe mencionar que la entrada a las Grutas de San Gabriel tiene un pcosto de recuperación muy accesible, pues se paga por vehículo, no por persona.

Las Grutas de San Gabriel abren todos los días de 6 am a 6:00 pm, también se pueden realizar recorridos disponibles desde una sola persona hasta grupos grandes, también puedes disfrutar de los alrededores y disfrutar de la naturaleza.

Historias en video



En Vivo