agua selva santuario para la aventura en tabasco

Agua Selva, un increíble santuario para la aventura en Tabasco

Enclavada en la sierra de Huimanguillo, en Tabasco, encontramos uno de los santuarios más fascinantes para vivir la aventura: Agua Selva, considerada como área de reserva ecológica gracias a su abundante vida silvestre, entre la que destaca el armadillo, tapir, jabalí, mapaches, tepezcuintles, ardillas, así como una gran variedad de reptiles, aves e insectos.

Está conformada por una vegetación diversa que se divide en selva alta y media perennifolia fragmentada, bosque de mesófilo de montaña, acahuales y pastizales inducidos, donde sobresalen árboles de cedro, ceiba, barí, bojón y el zopo. Sus senderos se llenan de colores por la presencia de orquídeas y begonias principalmente.

Te puede interesar: Cerro de La Pava: sube hasta su cima mientras escuchas el aullido del mono araña

Se trata de una zona ecoturística que comprende una extensión de mil hectáreas, además se ha definido como un increíble complejo hidrológico que se compone por un gran número de cascadas y ríos, además de la zona arqueológica de Malpasito, donde se desarrolló la cultura Zoque.

Justo dentro de sus circuitos se hallan dos caprichosas formaciones geológicas que se conocen como La Copa y La Pava. Este último cerro tiene una altura de 840 metros, cuya cima se asemeja a un ave de corral. Llegar hasta su cima es toda una experiencia para los que disfrutan de la práctica de senderismo, quienes son acompañados por el aullido del mono araña

Vive al extremo en Agua Selva

Este complejo turístico natural se ubica en el suroeste de México, a 68 kilómetros de la cabecera municipal de Huimanguillo y a 142 kilómetros de la ciudad de Villahermosa; además colinda con Chiapas y Veracruz.

La cascada más alta de la zona lleva por nombre Las Flores, la cual mide más de 100 metros. Entre las características que la definen podemos observar justamente a la mitad de ésta, un árbol abrazando a una piedra de los acantilados y vegetación que hay alrededor, que regalan uno de los paisajes más atractivos de esta zona. 

Aunque las cascadas Velo de Novia, Las Golondrinas y Los Tucanes, también tienen su propio atractivo que seduce a todo explorador. Escenarios que permiten la práctica de senderismo interpretativo, safari fotográfico, así como observación de fauna y flora.

Te puede interesar: Conoce el Parque Natural Villa Luz, en Tabasco

Para comodidad del visitante, los ejidos Villa Guadalupe ofrecen dormitorios, alimentos y zona de acampado. Uno más es Francisco J. Mújica, donde disponen de cabañas rústicas y servicios de excursionismo con varias actividades extremas como el cañonismo.

En el municipio de Huimanguillo se hallan las oficinas de la agencia de viajes Agua Selva Experiencias, quienes disponen de guías expertos para realizar ciclismo de montaña, rappel, cañonismo, campismo, excursionismo, etnoturismo, ecoarqueología y experiencias místicas. Además de brindar servicios como transporte, hospedaje y alimentos, dentro del eco parque que lleva el mismo nombre.