cenote yaal utzil

Cenote Yaal Utzil, vive el azul más intenso de Yucatán

Yaal Utzil es uno de los bastantes cenotes que se encuentran en la mágica península de Yucatán; pero no es uno del «montón», pues sobresale por sus aguas de un azul turquesa tan profundo que te cautivará.

Ubicado a sólo 30 minutos de la ciudad de Mérida, exactamente en el poblado de Mucuyché, en el municipio de Abalá, el cenote Yaal Utzil tiene una profundidad de 19 metros.

Para acceder a sus aguas cristalinas, debes descender aproximadamente unos cinco metros; te recomendamos hacerlo de una manera calmada y con calzado antiderrapante, para evitar cualquier percance.

Podría interesarte: ¿Cenote en forma de corazón? Un rinconcito encantador en Tulum

¿Cómo llegar a Yaal Utzil?

Sabrás que estás cerca cuando encuentres la entrada a Mucuyché, luego debes girar a la izquierda, notarás una esquina y antes de llegar a la curva y caminar unos pocos metros, hallarás una casa ubicada en el fondo, allí reside el encargado del cenote Yaal Utzil, quien te dará la bienvenida y te abrirá las puertas.

Disfrutarás como nunca de este paraíso natural profundo, para eso te recomendamos portar siempre un chaleco salvavidas. Si eres amante del buceo y el snorkel, quedarás fascinado con los peces multicolores y plantas acuáticas que viven en lo más profundo de Yaal Utzil, así como las formaciones rocosas que configuran espectaculares pasadizos naturales.

El costo por ingresar al cenote es de 80 pesos, te recomendamos visitarlo lo más temprano posible para evitar aglomeraciones.

@misnebalam

80 pesos la entrada y es comunitario. Cenote en Yucatán.

♬ original sound – Alec Townsend