las nubes, un paraíso chiapaneco que te robará el aliento

Las Nubes, un paraíso chiapaneco que te robará el aliento

Chiapas es un oasis mágico lleno de un encanto natural que debes conocer. Las Nubes son un conjunto de cascadas y posas naturales que forma en su curso el río Santo Domingo, que desemboca en el río Jataté formando un impresionante paisaje.

Las Nubes es un centro ecoturístico que se encuentra enclavado en la zona de la Selva Lacandona, en el municipio de Maravilla Tanejapa, muy cerca de Comitán, Chiapas. Es un ejido de 276 habitantes de pueblos originarios tzotziles y tzeltales, que ha tenido un gran éxito en los últimos años.

Los habitantes de este sitio decidieron crear hace ocho años un centro ecoturístico para aprovechar los recursos naturales y que los visitantes aprendieran más sobre el entorno y convivieran en perfecta armonía con el medio ambiente.

Te podría interesar: Musac, una joya arquitectónica de Chiapas convertida en museo

Cuando el río Santo Domingo desemboca forma un niebla lo suficientemente densa que simula una nube, de ahí surge su nombre. Al llegar lo primero que resalta, son sus aguas color turquesa, formando balnearios naturales rodeados de una increíble vegetación.

Gracias a sus formaciones rocosas de cal, Las Nubes son el lugar perfecto para realizar caminatas y disfrutar del entorno. Aquí también hay un restaurante para degustar deliciosos platillos, así como cabañas para pernoctar o áreas de campismos para pasar un noche increíble, lo mejor de todo, a un precio accesible.

Las majestuosas cascadas de Las Nubes forman un conjunto de caídas que son perfectamente visibles desde su mirador, lo que hace de este sitio una razón más para amar Chiapas, además de su cultura, historia, gente y gastronomía.

Te podría interesar: El Chiflón, la cascada de Chiapas que susurra con el viento

En Las Nubes también se pueden realizar diversas actividades al aire libre como rafting o visitar el Centro Ecoturístico Las Guacamayas. Una de las ventajas de su ubicación es que está cerca de Las Golondrinas, esos huecos rocosos donde se pueden apreciar estas maravillosas aves volar en parvada.

Muy cerca de las cabañas hay un puente colgante que cuenta con una vista espectacular que enamora a más de uno. También es posible cruzar al otro lado y admirar el paisaje, así como recorrer la selva y ver fauna silvestre y muchas aves endémicas de la región.

No se recomienda visitar Las Nubes de junio a octubre, ya que con la lluvia el agua se revuelve y la vista se torna café en lugar de azul, además, no se puede nadar en sus aguas. Si lo tuyo no son las multitudes, evita ir durante puentes vacacionales o Semana Santa, ya que se dan cita muchos turistas.

Recuerda que nos encontramos en contingencia sanitaria, por lo que se recomienda revisar el semáforo epidemiológico del lugar al que te diriges y seguir en todo momento las medidas de sanidad. ¡Cuídate y evita contagios!