Parque Chipinque, un paraíso de conservación ideal para el senderismo

En este sitio se ubican tres peñascos conocidos como la "M" de Monterrey

1268
Parque Chipinque, el paraíso regiomontano para el senderismo
Foto: @parquechipinque/Instagram

El Parque Ecológico Chipinque es un Área Natural Protegida privada, la cual está tutelada por un Patronato cuya misión es la conservación de la biodiversidad por medio de un manejo integrado de sus recursos naturales.

En la Sierra Madre Oriental, dentro de los límites del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se encuentra esta área natural de mil 791 hectáreas, abarcando altitudes que van de los 730 hasta los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Te podría interesar: Museo del Vidrio, en Monterrey: el lado artístico de la transparencia

Un bosque de encinos rodea las cimas de Chipinque, donde se ubican tres peñascos conocidos como la «M» de Monterrey. Un paraíso boscoso donde es común encontrar ardillas, tejones, jilgueros, cotorros y pájaros carpinteros, entre otras especies.

Pero no sólo eso: en temporada de calor, algunos osos recorren los diferentes rincones del parque y en ocasiones se llegan a colar entre las casas de San Pedro Garza García.

Te podría interesar: Museos que debes visitar en Monterrey

Chipinque, mucho más que bosque

Chipinque es un sitio perfecto para los amantes de las actividades al aire libre, pues cuenta con áreas recreativas, gimnasios y miradores que abren la perspectiva a impresionantes panorámicas de la montaña y la ciudad.

Para las personas que gustan del senderismo, Chipinque es ideal para unas largas caminatas cobijadas por la naturaleza. También cuenta con un mariposario donde se puede conocer un poco más sobre la función de estos insectos en el medio ambiente, así como su cuidado y las especies que habitan en el parque.

Asimismo, hay un insectario educativo donde los visitantes conocen las especies residentes de artrópodos, además participan de una serie de pláticas sobre el bosque y la importante de los insectos en el planeta.

Chipinque es perfecto para los amantes de la fotografía, el senderismo y el ciclismo de montaña, porque cuenta con más de 60 kilómetros de brechas, veredas y carretera con ciertos grados de dificultad para poner a prueba la pericia de sus visitantes.