Minotauro, el cenote que pocos se atreven a explorar

El sistema Minotauro está conformado por seis cenotes

1849
Minotauro, el cenote que pocos se atreven a explorar
Foto: Cenote minotauro/Facebook

El Minotauro, en Quintana Roo, es uno de los seis cenotes que conforman el gran sistema Minotauro, y se encuentra a 1 km tierra adentro, cruzando la playa Xpu Ha.

Este sistema acuífero incluye los cenotes Estrella, Escalera, Piedra, Winz, Minotauro y uno pequeño localizado en el centro que lo separa del sistema de cenotes Taj Mahal.

Te podría interesar: Xlacah, un cenote que define al edén maya

El cenote Minotauro es una magnética atracción para los amantes del ecoturismo y el buceo; en su exterior, cuenta con mesas de picnic y estacionamiento, éste muy cercano de las escaleras que conducen a la cavidad principal.

Para recorrer todo el sistema de cenotes se necesitan 184 horas y cuenta con 75 puntos para darse un buen chapuzón. El cenote Minotauro es una cueva oscura de agua dulce y cristalina, con una haloclina (capa de separación de dos masas de agua por diferencia de densidad) que da paso a una cueva blanca brillante de agua de mar.

Te podría interesar: ¿Cenote en forma de corazón? Un rinconcito encantador en Tulum

Minotauro, microuniverso

Hay diferentes líneas a seguir. Una primera inmersión en el sistema Minotauro comienza en aguas abiertas, tras 20 minutos de recorrido se llega al cenote Escalera, aquí la haloclina comienza a 12 metros.

Cuenta con muchos saltos y senderos, algunos con restricción y otros con salidas a otros cenotes, que hace de este sistema un oasis para los amantes del buceo, pues nadar entre sus aguas es como circular entre dos mundos en un mismo planeta.

Este recorrido acuático dura aproximadamente unos 55 minutos de ida y 65 de regreso (incluyendo el cenote Escalera). Tiene una profundidad máxima de 15 metros.

En la segunda inmersión existe una cueva menos profunda, perfectamente decorada con estalactitas, estalagmitas, columnas, piedras de flujo y pequeñas agujas en el techo apuntando hacia sus aguas. A 20 metros del inicio se atraviesa un pequeño túnel rodeado de imponentes formaciones rocosas que te dejarán sin aliento.

Para el camino de regreso se puede tomar otra ruta, la cual te dirigirá a una zona de agua dulce, cubierta de oscuros espeleotemas (formaciones de las cavidades), dándole un poco de misterio al recorrido, el cual dura aproximadamente 30 minutos de ida y 50 de vuelta. Su profundidad máximas es de seis metros.