Tamul, la belleza de la Huasteca Potosina hecha cascada

Tamul es una cascada de 105 metros de altura, lo que la hace el salto de agua más grande de San Luis Potosí.

1675
Tamul, la belleza de la Huasteca Potosina hecha cascada
Foto: viajesmexicana/Instagram

La Huasteca Potosina es un oasis lleno de riquezas naturales, entre las que destaca la cascada de Tamul, la cual se localiza en el municipio de Aquismón, considerada la «joya de las cascadas potosinas» gracias al color turquesa de sus aguas, la vegetación y formaciones rocosas que lo rodean.

La cascada de Tamul tiene una altura de 105 metros, lo que la convierte en el salto de agua más grande del estado de San Luis Potosí y en uno de los destinos más visitados de la Huasteca Potosina gracias a su majestuosidad y exuberante belleza que enamora a mas de uno.

Para llegar a este hermoso destino potosino hay tres posibilidades: la primera desde el poblado de Tanchachín, de donde parte las lanchas, que remontando la corriente del río Tampaón, por aproximadamente dos horas, alcanzan los alrededores de la cascada.

Te podría interesar: Capilla de Aranzazú y el Museo Nacional Potosino, historia viva de San Luis Potosí

Otra forma es desde el ejido La Morena, de donde también parten botes que surcan el río y que, después de algunos minutos de trayecto, detienen su paso a uno 100 metros antes de la cascada para admirarla de mejor manera y tomar una que otra foto.

La última es por El Sauz, que es un camino para llegar por la parte superior de la cascada Tamul. En temporada de lluvia lo mejor es arribar a este desino a bordo de un vehículo todoterreno, el cual se puede rentar con alguna operadora de Aquismón.

En ocasiones, si la corriente lo permite, se puede nadar a través de sus aguas, pero también existen otras formas de admirar la cascada, ya sea desde el mirador al que para llegar hay que recorrer senderos de pozas cristalinas. Los amantes de la aventura podrán hacerlo a través de descenso a rappel para sentir la brisa del agua.

Te podría interesar: San Luis Potosí es el destino perfecto para recorrerlo en auto

Pero también se puede realizar rafting, navegar en kayak, practicar espeleobuceo, acampar en la zona o bien nadar en un cenote en la Cueva del Agua.

¿Cuándo visitar Tamul?

  • Diciembre, enero y febrero: las cascadas y ríos aún son abundantes pese no haber lluvia, además, el cima es muy agradable, debido a que no hace calor ni frío.
  • Septiembre, octubre y noviembre: terminando la época de lluvias, la cascada y el río son sumamente abundantes y su cauce es algo fuerte. Sus aguas con turquesa y el clima es cálido.
  • Puentes y semana santa: no es recomendable ir en estas fechas ya que el sitio se satura y está lleno de turistas.
  • Junio, julio y agosto: es plena temporada de lluvias y en ocasiones suele estar cerrado por el peligro que representa, además de que el agua se ve café en lugar de azul.
  • Marzo, abril y mayo: antes de la temporada de lluvias, la cascada de Tamul y los ríos son poco caudalosos y el clima es muy caluroso y se alcanzan temperaturas de hasta 40 grados centígrados.