Xtabentún: una leyenda líquida, dulce y aromática

De acuerdo con los expertos en gastronomía, este licor es bastante recomendable para maridarlo con la cocina tradicional yucateca

1332
Xtabentún, bebida maya
Foto: @elmilagrotizimin/Facebook

Detrás del Xtabentún, un licor de origen maya preparado con ron, anís y miel de abeja, se esconde una leyenda que involucra a dos hermosas mujeres, una aromática flor y una lección sobre lo que los humanos sembramos y cosechamos en vida, así que adentrémonos en la historia. 

Se dice que hace varios siglos, en el territorio que ahora conocemos como la península de Yucatán, se extendió la mala fama de una mujer llamada Xtabay, considerada «mundana y libertina» al ofrecer su amor a los hombres. Del lado contrario se hallaba Utz Cole’l, un ejemplo de integridad y moral en toda la región.

Sin embargo, la verdadera diferencia entre ellas radicaba en su alma. Pese a su reputación, Xtabay no se limitaba en ayudar a las personas pobres, enfermas o hambrientas, a quienes cuidaba, alimentaba y daba todas sus posesiones. Mientras, el corazón de Utz Cole’l era frío y déspota, jamás hizo algo por los demás, pues se sentía «en otro nivel».

Curiosamente, cuando murió la mujer considerada mundana, de su cuerpo emanaba un aroma dulce y cautivador y, a la vez, de su tumba surgieron hermosas flores blancas, las cuales fueron llamadas Xtabentún —»flor que crece sobre las piedras»—.

Te puede interesar: Raicilla: 10 cosas que no sabías de esta riquísima bebida

Flor madre del Xtabentún

Pero aquí no termina la historia; resulta que cuando tocó el descenso de la fémina «pura», un olor putrefacto e intolerable se alcanzaba a percibir en toda la región. Molesta, reclamó a los bacabs, señores del inframundo, quienes respondieron: «el aroma que uno deja en la Tierra, es el resultado de lo bueno o malo de tu corazón”.   

Así termina la leyenda que dio origen a esta bebida que, de acuerdo con sus productores, se elabora con miel de abeja fermentada que se mezcla con ron y anís. Un detalle importante de su sabor: estos insectos sólo se alimentan con el néctar de la flor de Xtabentún

Los conocedores aseguran que este elixir maya es pesado en lengua, pues es bastante dulce. Pero si se prueba en diferentes cocteles, obtiene un equilibrio convincente para los paladares exigentes. Sin embargo, se recomienda tomarlo solamente con hielo, incluso frío, sobre todo como digestivo

Una costumbre dicta servirlo como piquetito en el café de la mañana o de la tarde. Además, el licor Xtabentún ahora es considerado como un maridaje ideal para la gastronomía yucateca, como una sopa de lima y cochinita pibil. ¡Qué delicia!