el naranjo, un palacio de cascadas color turquesa

El Naranjo, un palacio de cascadas color turquesa

La Huasteca Potosina es un oasis natural lleno de vegetación, cascadas, cavernas, pozas y un sinfín de atracciones, una de ellas es El Naranjo, un sitio perfecto para reconectar con lo natural, donde se mezcla el agua con el bosque formando así un oasis único.

El Naranjo es un árbol frutal de origen chino, que fue llevado a occidente por los árabes, desde su llegada el árbol se adaptó de forma perfecta a climas suaves y cálidos, no así en climas extremos.

Anteriormente existía un naranjo junto al camino que lleva a la Ciudad del Maíz, hoy en día no está; sin embargo, su sola existencia sirvió para que esta región del noreste de San Luis Potosí recibiera el nombre de El Naranjo.

El Naranjo es una tierra fértil llena de flores, rodeada de ríos y hermosas cascadas que le brindan un encanto peculiar. De ahí que sea conocido como el Palacio de cascadas, arroyos y bosques. Asimismo, es uno de los municipios más jóvenes del estado y su belleza natural le ha valido convertirse en un destino asediado por los amantes del ecoturismo.

Te podría interesar: Sótano de las Huahuas, el otro abismo de San Luis Potosí

Cascada el Salto

Es una caída de agua de 70 metros de altura que se encuentra la parte más alta de un cañón. Lo singular de esta cascada es que únicamente tiene agua en temporada de lluvias y crea un sublime espectáculo gracias a la cantidad de agua que recorre por todo el lugar.

Por lo que en temporada de sequía no tiene agua, pero ese no es un impedimento para visitarla, ya que aquí se pueden disfrutar de actividades al aire libre como escalada y rappel.

Cascada El Meco

Es una cascada de 35 metros de alto que se encuentra rodeada de vegetación, cuenta con un lindo y acogedor mirador, así como un hotel y un hermoso restaurante, desde donde se puede pernoctar y degustar de alguno que otro alimento mientras se escucha el caer con fuerza del agua. Se encuentra a uno kilómetros adelante de la cascada de El Salto.

Te podría interesar: El Sótano de las Golondrinas, una belleza de San Luis Potosí

Minas Viejas

Son dos columnas de aguas cristalinas de color turquesa de 50 metros de altura. Las cascadas de Minas Viejas forman uno de los paisajes más hermosos de toda la Huasteca Potosina. Desde abajo se puede apreciar a la perfección su caída de agua, así como sus pozas. Mientras que desde arriba se puede admirar el caudal del río y su poza que se encuentra rodeada de árboles. Aquí mismo se puede practicar rafting para los más arriesgados.

Cascada el Sabinito

Es un espejo de agua tranquila, cuya cascada está rodeada de árboles y rocas, que crea un espectáculo sin igual que enamora a cualquiera.

Para llegar a El Naranjo hay que bar unas escaleras en las que conforme se va descendiendo se escucha el sonido de las cascadas. Además, hay montañas cubiertas de vegetación, valles y cañaverales.