aventuras extremas 2024. la huasteca parque ecológico de nuevo león

La Huasteca, el parque sagrado que comulga con la aventura extrema

Si hay destino que nos conmueve, sorprende e incentiva el día de hoy, sin duda, es el Parque La Huasteca, con sus afiladas y gigantescas paredes de piedra caliza que se levanta imponentes, llenas de gloria como parte de las montañas de la Sierra Madre Oriental y el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.  

Magníficas postales quedan tatuadas en la memoria de todo aquel viajero intrépido, que está dispuesto a intimar con estos colosales; entre actividades y deportes extremos, o sólo para perderse en su contemplación, cuya belleza deja atónitos a todos los que llegan hasta su encuentro. 

Te puede interesar: Vence tus miedos y escala hacia la aventura en el Nido de los Aguiluchos

Para los que poco hemos explorado el norte del país: ¿quién imaginaría que Nuevo León posee tan ostentoso tesoro? Un parque ecológico que forma parte del municipio de Santa Catarina, aproximadamente a unos 30 minutos de Monterrey, así que se puede pernoctar en la ciudad. Sino, el campismo es otra opción.   

Casi nadie lo sabe, pero además es un sitio sagrado gracias al peregrinaje anual que conduce a los pueblos huicholes hasta este paraje, para rendir homenaje al Abuelo Fuego. Se dice que es una tradición milenaria, pero otras versiones aseguran que el ritual se practica hace unas décadas.  

Te puede interesar: La Ventana al Cielo, una majestuosa vista al paraíso de Nuevo León

 

El despertar de La Huasteca

En los últimos años, el parque ha sido testigo de un despertar. Su imponente belleza y las historias que se desprenden de su esencia, han viajado alrededor del mundo. Es así como sus monumentos rocosos, sus rutas de escalada e idílicos paisajes continúan atrayendo nómadas viajeros, nacionales y extranjeros. 

Prepárate, porque estás por experimentar algo increíble mientras realizas escalada deportiva, búlder en sus grandes murallas, montañismo, senderismo, ciclismo, highlining y salto base. Si eres principiante no importa, hay varias touroperadoras que cuentan con expertos certificados, quienes facilitan el equipo y guían tus primeros pasos.

Estos osados seres provocarán tu exploración hacia La Cueva de la Virgen, el hogar de animales pequeños como lechuguillas, lagartijas y agaves victoria -en peligro de extinción-. Otro punto a descubrir es Guitarritas, al cual se llega caminando, en bici o auto. El lugar está sumergido entre las paredes del cañón, donde los huicholes realizan su ceremonia, ideal para acampar. 

Si realmente eres intrépido, el tour por el Nido de los Aguiluchos te dejará sin aliento, incluye caminata entre piedras y senderos sinuosos, escalada y algunos descensos a rappel. Pero cuando llegues a su cima, la más alta de la zona, con 120 metros de altura, podrás contemplar la ciudad de Monterrey y el paisaje que rodea a este monumento.