cenote samulá

Cenote Samulá: los dos niveles del inframundo

El cenote Samulá se encuentra en el municipio de Yaxcabá, cerca de la comunidad de Dzitnup, en Yucatán. Esta caverna subterránea asombra a lugareños y viajeros por su enorme tamaño y su entorno selvático.

Para llegar a este cenote deberás recorrer senderos de la selva, actividad que se convertirá en un paseo perfecto para si eres aficionado al ecoturismo y la naturaleza.

Una vez en la entrada del cenote Samulá, bajarás por unas escaleras de roca; te recomendamos hacerlo con precaución y, de preferencia, usar calzado antiderrapante, para evitar cualquier percance.

Podría interesarte: Minotauro, el cenote que pocos se atreven a explorar

Escaleras de cenote Samulá

Samulá se divide en dos niveles. El primero te brinda la oportunidad de contemplar desde las alturas todo el cenote. Su enormidad te cautivará. En el segundo nivel también descenderás por unas escaleras de madera, desde ahí contemplarás el cenote Samulá desde otro ángulo y perspectiva.

Este nivel es más divertido, pues aquí puedes nadar, bucear, practicar snorkel y aventarte clavados; si no cuentas con el equipo necesario para estas actividades, ¡no te preocupes!, pues hay lugares de renta de equipo, además de pequeños comercios de artesanías, comida yucateca y más.

El cuidado del cenote Samulá corre a cargo de las habitantes de la comunidad, quienes se encargan de su limpieza, mantenimiento y conservación.

Podría interesarte: Xlacah, un cenote que define al edén maya