Las Guacamayas, el mejor lugar para descubrir la Selva Lacandona

Este centro ecoturístico también ayuda a la conservación de la guacamaya roja, una especie amenazada

1598
Las Guacamayas, el mejor lugar para descubrir la Selva Lacandona
Foto: lasguacamayasecolodge/Instagram

Las Guacamayas es un Centro Ecoturístico certificado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en cuyas instalaciones se trabaja en pro del medio ambiente con desempeño sustentable y prácticas de turismo sostenible, con base en la conservación del patrimonio natural y cultural de la región.

Se localiza en la Reserva Natural de la Biosfera Montes Azules, en Marqués de Comillas, Chiapas. Aquí los visitantes podrán tener un contacto completo con la naturaleza y admirar sus hermosas guacamayas.

Las Guacamayas pertenece al pueblo chinanteco, quienes migraron del estado de Oaxaca el 30 de marzo de 1976 y llegaron al pueblo de Tlaltizapán. En 1980 conformaron el ejido Reforma Agraria y 11 años más tarde comenzaron el proyecto de Conservación de la Guacamaya Roja, con el respaldo de Instituto Nacional Indigenista (INI).

Te podría interesar: Selva Lacandona: recorrer sus lagunas en cayucos, una tradición ancestral para navegar

Refugio de especies en Las Guacamayas

Las Guacamayas fue creado con la finalidad de conservar a la guacamaya roja, una especie amenazada debido al tráfico ilegal por su colorido y exótico plumaje. Además de la guacamaya, este lugar sirve como refugio para otros animales, como tucán, mono saraguato, tapir, venado y jaguar, las cuales habitan en las más de mil hectáreas de superficie de esta reserva.

Este hermoso destino es perfecto para los amantes de la naturaleza, pues pueden admirar aves en su estado silvestre, realizar caminatas por los senderos dominados por la selva y adentrarse en el refugio de los monos saraguatos. También hay recorridos en lancha por los ríos Lacantún y Tzendales, camping u hospedaje en cabañas de primer nivel.

Esta parte de la Selva Lacandona cuenta con árboles que miden más de 30 metros de alto, bejucos o plantas trepadoras leñosas, como bromeliáceas, aráceas y orquídeas, así como plantas estranguladoras o matapalos.

Te podría interesar: ¡Bella y majestuosa! Así es la Laguna de Miramar en la Selva Lacandona

Su diversidad de fauna es extensa y se pueden encontrar monos araña, monos aulladores, ardillas, venados de cola blanca, venados temazate, pecaríes de collar, coatíes, zorros grises, jaguarundis, tlacuaches cuatro ojos y tlacuaches dorados, entre otros.

Las actividades que se llevan a cabo en Las Guacamayas están enfocadas en la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales. Asimismo, el ejido está reconocido como UMA (Unidad de Manejo de Vida Silvestre), cuenta con celdas solares y filtros de purificación de agua para beber.

  • ¿Dónde? Ejido Reforma Agraria, municipio Marqués de Comillas, Chiapas, México.
  • Contacto y reservaciones: 963 188 4577.
  • Página web: lasguacamayas.org.mx.