punta laguna, el oasis natural que es hogar del mono araña

Punta Laguna, hogar yucateco del mono araña

Punta Laguna es un paraíso natural maya del estado de Yucatán; es el refugio de monos araña y, a la par, allí se puede realizar una gran cantidad de actividades ecoturísticas.

Este destino es una reserva ecológica muy cercana al Pueblo Mágico de Valladolid, uno de los más pintorescos del sureste mexicano, justo en el cruce de caminos rumbo a Cobá, Nuevo Xcan y Chichén Itzá, a 17 kilómetros de Chemax.

Esta reserva natural es un paraíso alejado de las grandes concentraciones urbanas. Su nombre proviene del maya Otoch Ma’ax Yetel Kooh, que significa «la casa del mono y del puma».

Te podría interesar: Sisal hipnotiza con el encanto de su playa en Yucatán

Punta Laguna es uno tesoro natural que ofrece una gran variedad de actividades para reconectar con el medio ambiente, donde podrás recorrer la selva en compañía de un guía experto.

Este sitio es administrado por habitantes de las comunidades mayas aledañas, quienes ponen a tu alcance los productos que realizan los artesanos de la región, como bordados, pulseas tejidas, miel y artículos tallados en madera.

¿Qué hacer en Punta Laguna?

Ceremonia Maya

Antes de emprender el recorrido a la aventura, un chamán maya realiza un pequeño ritual como los que se llevaban a cabo en tiempos inmemoriales, mediante los cuales se pide permiso a los dioses para adentrarse en territorio sagrado.

Observación del mono araña

Punta Laguna se halla en un lugar privilegiado, hogar de esta especie de mono, el cual sale por las mañanas en busca de alimento y regresa por las tardes a su hogar, momento perfecto para verlos trepar de un árbol a otro y, en ocasiones, suelen ser fieles acompañantes durante todo el recorrido.

Aquí también habitan otras especies de animales, como coatíes, jaguares, pumas y una gran variedad de aves, como el Tho’, el pájaro cu, tucanes, loros, águilas doradas, halcones peregrino y algunas garzas.

Te podría interesar: Kibis, un regalo gastronómico de los libaneses a Yucatán

Descenso en un cenote

Para los amantes de la aventura y la adrenalina también hay actividades, una es hacer un poco de rappel en uno de sus majestuosos cenotes y, al final, bañarse en sus frescas aguas cristalinas.

Paseo en canoa

En este recorrido podrás disfrutar y admirar los alrededores de la laguna hasta llegar a la tirolesa, desde donde podrás deslizarte por encima de sus aguas.

Al visitar Punta Laguna, en Yucatán, te recomendamos llevar ropa y calzado cómodos, usar repelente contra insectos y protector solar biodegradable. Está prohibido tirar basura y maltratar el lugar. También cuenta con zonas de campismo.

  • Horarios: de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.
  • Costos: Tarifa 1, consta de un recorrido por la selva (70 pesos por persona), el costo del guía es aparte (300 pesos). Tarifa 2, caminata por la selva, remo por la laguna y tirolesa (350 pesos por persona).