7 datos que no sabías de la tortuga del Bolsón de Mapimí

Este reptil vive en los desiertos de Chihuahua, Coahuila y Durango, en la región conocida como Reserva de la Biosfera Mapimí

1593
Tortuga del Bolsón
Foto: Las Maravillas de México/Facebook

La tortuga del Bolsón es una de las especies endémicas del norte de México; vive en los desiertos de Chihuahua, Coahuila y Durango, en la región conocida como Reserva de la Biosfera Mapimí. Te compartimos estas 7 curiosidades que probablemente no sabías de este reptil.

1. Vive en madrigueras

Se oculta en madrigueras que caba en la tierra; estos huecos le sirven como refugio, nido y dormitorio. Suelen ser bastante largos y profundos, pues alcanzan los 2 metros de profundidad y 15 metros de largo. Se estima que en la Reserva de la Biosfera Mapimí hay más de mil madrigueras activas.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías del bisonte

2. La grande de Norteamérica

La tortuga del Bolsón es considerada la más grande de las tortugas terrestres que habitan Norteamérica, puede medir entre 34 a 50 centímetros.

3. Diferentes nombres

También es conocida como tortuga topo, llanera, del desierto, de Mapimí y mexicana, entre otros nombres.

4. Completamente herbívoras

A diferencia de las tortugas marinas, la tortuga del Bolsón es exclusivamente herbívora; se alimenta de pasto, hierbas, semillas y algunas frutas —excepto los cítricos—.

5. Muy resistente

Al igual que el camello, esta tortuga es capaz de almacenar agua por largos periodos; incluso, pueden estar sin hidratarse hasta 12 meses.

6. Longevas

La tortuga del Bolsón es realmente longeva, alcanza una vida de hasta 200 años.

7. Especie protegida

Desgraciadamente, la tortuga del Bolsón se encuentra en peligro de extinción, debido a la contaminación de su hábitat, el tráfico ilegal —para convertirla en mascota exótica— y la venta de su carne y huevos. Por ello, desde 2008 se creó el Programa de Acción para la Conservación de la Especies (PACE) de Tortugas del Desierto.