Parque Ecológico Sierra de Guadalupe, el lado natural de Ecatepec

La Sierra de Guadalupe es considerada un pulmón importante para la Ciudad de México y el Estado de México

2574
sierra de guadalupe
Foto: Instagram/aasc_xplor

La Sierra de Guadalupe o Parque ecológico Sierra de Guadalupe como es su nombre oficial, es una reserva natural ubicada en el Estado de México, precisamente en el polémico municipio de Ecatepec.

La Sierra de Guadalupe tiene una extensión de 5,293.40 hectáreas y abarca los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

Podría interesarte: Cascada de la Concepción, una estampa natural del Estado de México

La Sierra de Guadalupe se conforma por parte de la cadena montañosa que se encuentra en buena parte del Estado de México y la Ciudad de México, es por ello que este lugar es tan importante para el área metropolitana. Recientemente se han hecho hallazgos de piezas prehispánicas, por lo que se sugiere que este lugar fue un punto clave para las culturas mesoamericanas.

Un lugar ideal para runners

La Sierra de Guadalupe es un sitio ideal para hacer ejercicio, caminar, correr y trotar – cuenta con senderos especializados para corredores- también es un gran sitio para quienes aman el ciclismo de montaña, además de se una zona muy popular para los amantes del ciclismo, esta comunidad traza rutas y lugares que son más seguros y transitables.

También es probable que encuentres animales como conejos, ardillas, escarabajos, sapos, ranas, lagartijas e incluso serpientes de cascabel.

Te recomendamos que si visitas este lugar sea antes de la cinco de la tarde – que es cuando se cierran las puertas de acceso principales – pues ya que sobra decir que las zonas en las que se encuentra son algo peligrosas – además de que podrías perderte en los senderos y áreas poco exploradas.

Leyendas

La Sierra de Guadalupe también es escenario de leyendas de horror pues hay quienes aseguran que en los puntos más recónditos de la Sierra de Guadalupe hay criaturas como fantasmas, duendes, nahuales y brujas.