misol ha, un paraíso chiapaneco digno de película

Misol Ha, un paraíso chiapaneco de película

Misol Ha es un paradisiaco lugar localizado a 20 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas, rodeado por acantilados plagados de musgo y adornado por un paisaje selvático, donde cae esplendorosa su cascada de 45 metros de altura y yace tranquila su poza de 25 metros de profundidad.

En Misol Ha la naturaleza es el principal atractivo, y se encuentra bajo el cuidado y administración de la etnia Ch’ol, la cual se encarga de preservar la flora y fauna de este impresionante lugar, ideal para los viajeros que disfrutan la naturaleza y el ecoturismo.

Te podría interesar: Musac, una joya arquitectónica de Chiapas convertida en museo

Su nombre proviene del vocablo Ch’ol, que se puede traducir como «barrida» o «caída de agua», y su belleza es tal que ha sido escenario de películas como Depredador, protagonizada por el actor estadunidense Arnold Schwarzenegger.

La cascada Misol Ha está resguardada por impresionantes árboles de más de 30 metros de altura, entre éstos caoba, chicozapote y palos de agua, donde encuentran refugio especies como coyotes, armadillos de cola pelada, tepezcuintles, conejos, tlacuaches, zorros, mapaches, tejones, ardillas, venados de cola blanca, tucanes, faisanes, bocas e iguanas, entre otras especies.

En este destino chiapaneco se ofrecen diversos servicios turísticos, como alojamiento ecológico, restaurante, tours por las zonas aledañas y pesca de truchas. Durante tu visita a Misol Ha, puedes pernoctar en sus cabañas, donde el susurro de la cascada es perfecto para vivir una noche única, una experiencia sensorial en medio de la selva.

En la parte trasera de la caída de agua de Misol Ha existen una gruta y un mirador, sólo para aventureros de verdad.

Te podría interesar: El Chiflón, la cascada de Chiapas que susurra con el viento

Los servicios en Misol Ha

  • Restaurante.
  • Ocho cabañas con cama matrimonial, terraza, baño y ventilador.
  • Cuatro cabañas tipo bungaló con cocineta, refrigerador, dos camas matrimoniales y ventilador.
  • Tienda de artesanías.
  • Sanitarios.
  • Estacionamiento.
  • Juegos infantiles.