sendero del capitán, un paraíso potosino para los amantes del senderismo

Sendero del Capitán: trayecto con pasado minero en San Luis Potosí

San Luis Potosí es un imán para viajeros de aventura, con destinos como el Sendero del Capitán, un camino de terracería que conecta a los aventureros con el paisaje a lo largo de 19 kilómetros, desde Cerro de San Pedro (2 mil 40 metros sobre el nivel del mar) hasta Armadillo de los Infante (mil 632 metros sobre el nivel del mar), todo por medio del Monte Caldera.

Este sendero es perfecto para un día fitness lleno de recreación, naturaleza y entretenimiento. Completar el recorrido demanda entre seis y 6.5 horas, aproximadamente. Esto representa un verdadero reto, o bien puedes escoger alguno de sus cuatro tramos si deseas vivir la experiencia sin tanto desgaste.

Te podría interesar: Trajineras potosinas, un recorrido imperdible por San Luis Potosí

El Sendero del Capitán puede recorrerse a pie o en bicicleta. El trayecto y los senderos son fáciles de andar, pues a lo largo de los 19 kilómetros del recorrido hay señalizaciones, baños y placas que describen tanto la flora como la fauna de la región.

Además del reto que representa completar el Sendero del Capitán, puedes disfrutar de su paisaje árido, rodeado por colinas e imponente formaciones rocosas y enormes pastizales, así como conocer un poco más del pasado minero de los pueblos que se encuentran en los extremos (Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante).

Te podría interesar: El Sótano de las Golondrinas, una belleza de San Luis Potosí

Sendero del Capitán, con perspectiva minera

El recorrido inicia en Cerro de San Pedro, poblado que fue un centro minero de oro y plata, cuyo esplendor se dio el siglo XIV; al final del trayecto se encuentra Armadillo de los Infante, el primer poblado de San Luis Potosí donde se instaló una imprenta.

En estos tiempos de distanciamiento social, el Sendero del Capitán es un lugar al aire libre perfecto para visitar. Cabe mencionar que para visitar este oasis del senderismo, es necesario realizar un registro previo en el Registro de visita.