laguna de atlangatepec, un lugar lleno de quietud y encanto

Laguna de Atlangatepec, el cuerpo acuífero más grande del Altiplano Central de México

Muy cerca del Pueblo Mágico de Tlaxco, en Tlaxcala, se encuentra la laguna de Atlangatepec, el más grande cuerpo acuífero del Sistema Atoyac-Zahuapan.

El nombre del municipio significa «cerro de aguas bajando», en náhuatl, y vaya que le hace honor, pues la laguna de Atlangatepec es alimentada por ríos que descienden de la Sierra Norte del estado; por eso, es uno de los cuerpos acuíferos más importantes del Altiplano Central de México.

Te podría interesar: Cacaxtla-Xochitécatl, los sensacionales y bien conservados murales de Tlaxcala

Actividads en laguna de Atlangatepec

En este espejo de agua se disfruta de una completa paz, por eso es perfecto para practicar actividades como velero, pesca deportiva, pasear en lancha o bien para comprar deliciosos y frescos pescados que los lugareños ofrecen.

En los alrededores de la laguna de Atlangatepec puedes organizar divertidos días de campo en compañía de amigos o familiares —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, así como largas caminatas para contemplar el impresionante colorido de este milagro de la naturaleza.

Este destino es ideal si te gusta el contacto con la naturaleza, pues aquí el Sol y la vegetación conforman un ambiente tranquilo y apacible, muy lejos de la vida apresurada, el ruido y las aglomeraciones.

Te recomendamos visitar la laguna de Atlangatepec muy temprano para ver cómo los lugareños pescan y así conseguir excelentes ejemplares a muy buen precio. Luego, podrías dirigirte al centro turístico Fuerte Apache, donde podrás rentar una palapa para dejar tus cosas, instalarte cómodamente y hasta cocinar.

Te podría interesar: ¡Deliciosos! Así son los tlaxcales, panes originarios de Tlaxcala

En el Fuerte Apache también hay platillos como el caldo de ajolote y ancas de rana, así como antojitos tradicionales, como quesadillas, sopes, gorditas, entre muchas otras delicias gastronómicas.

En esta zona de la laguna de Atlangatepec se promueven las granjas acuícolas, donde se explotan de forma correcta la carpa barrigona y la trucha.

Debido a que este cuerpo de agua representa una fuente de alimento y empleo para los lugareños, es común que familias enteras se dediquen a capturar, cocinar y vender las bondades naturales que esta laguna de Tlaxco les ofrece.