rio gallinas

Río Gallinas: origen de las cascadas que se bifurcan

El río Gallinas se forma por la conjunción de otros dos cauces: Ojo Frío y San Nicolás; es parte de la conocida Huasteca Potosina. Te contamos más.

El cauce del río Gallinas es alimentado por el agua de las inigualables cascadas de Tamasopo y, después de recorrer una gran distancia, desemboca en la espectacular cascada de Tamul, considerada la más alta de San Luis Potosí —con sus 105 metros de caída—.

Podría interesarte: Tamul, la belleza de la Huasteca Potosina hecha cascada

Los niveles del río Gallinas

El río Gallinas también se junta con otro río, el Santa María; de esta unión nace el río Tampaón, un espectacular cauce ideal para practicar raffting y otros deportes extremos.

El río Tampaón, a su vez, posee una serie de rápidos de categoría moderada, los cuales son visitados por viajeros en balsa o en kayak.

Si creías que en el río Tampaón se termina la diversión acuática, te informamos que en un tramo del río Santa María, justo antes de llegar a la cascada de Tamul, hay varios cañones que pueden navegarse en kayak. Estos cauces son recomendados para deportistas experimentados.

De cualquier manera, río Gallinas te impactará por su belleza y por el paisaje que sólo la Huasteca Potosina puede darte. Así que cuando visites San Luis Potosí —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, adéntrate enLarisa- este impactante río que le da vida a los mayores atractivos de la región.