santiago apoala, un reino natural lleno de encanto y magia

Santiago Apoala, un reino natural lleno de encanto y magia

Santiago Apoala es uno de los lugares con mayor encanto de toda la sierra de Oaxaca, resguardado por impresionantes montañas y lleno de un encanto natural coloreado por tonos verde y azul, como si se tratase de un reino encantado habitado por hadas.

Santiago Apoala es una fortaleza natural llena de cuevas, cascadas, pozas e imponentes árboles que resguardan sigilosamente este tesoro oaxaqueño, cuyo nombre significa «donde reparten el agua» en mixteco y se debe gracias a la abundancia del vital líquido en esta región.

Se localiza a más de 100 kilómetros del centro de Oaxaca y sin duda alguna es el secreto mejor guardado de todo el estado gracias a su magnificencia natural y encanto silvestre sinigual, ideal para reconectar con la madre naturaleza bajo un entorno de paz y armonía.

Te podría interesar: Presa San José, la aventura de Río Verde, en Oaxaca

Santiago Apoala, un lugar mágico lleno de leyendas

Existen diversas leyendas en torno a este reino mágico oaxaqueño, una afirma que en Santiago Apoala nació el pueblo mixteco, amos y dueños de la región, específicamente en la cascada Cola de la Serpiente, donde presuntamente nació el primer hombre mixteca.

Otra de las leyendas asegura que el primer rastro de vida provino de un inmenso ahuehuete muy cerca del río, ya que los dioses eligieron este mágico lugar para dar origen a la humanidad.

Santiago Apoala está compuesto mayoritariamente de los llamados «bosques fantasmas«, llenos de encinos y henos, y demás flora y fauna, que en conjunto le brindan una apariencia espectral y mítica. Así como un gran número de cascadas, entre las que destacan la de la Cola de la Serpiente, compuesta por una impresionante laguna y la de Velo de Novia.

En las entrañas de esta paraíso verde y azul, hay una red de cavernas, destacando las de El Cañón, El Mirador, la Peña del Diablo y la cueva de La Culebra, la cual está compuesta por dos enormes cavernas de 40 metros de alto, adornadas por un lago subterráneo y la famosa Piedra del Arzobispo, la cual simula la imagen de un sacerdote.

Te podría interesar: Playa Bacocho, litoral multicolor de Oaxaca

Uno de los lugares imperdibles en Santiago Apoala es el Pozo de los Deseos, una enorme cavidad en el suelo, que según las creencias es capaz de conceder cualquier petición. Seguido por el río que desemboca en un impresionante cañón, donde se encuentran las peñas gemelas.

Por último, se recomienda visitar las pinturas rupestres que se hallan en la Peña de las Guacamayas, donde también se puede contemplar un conjunto de terrazas prehispánicas en las laderas de los cerros.

Santiago Apoala brinda un sinfín de atractivos y actividades para todos los gustos, desde recorridos guiados por la zona hasta hospedaje o zonas de camping. Para visitar este mágico lugar hay que pagar 50 pesos por personas (MXN), ya que es administrado por lugareños de la zona.