cenote manatí, un paraíso azul eléctrico que converge con el mar

Cenote manatí, un paraíso azul eléctrico que converge con el mar

Muy cerquita del Mar Caribe, entre manglares y demás vegetación, se encuentra el Cenote Manatí o Casa Cenote, un lugar mágico para reconectar con la naturaleza y admirar su majestuosidad entre aguas azul eléctrico y mangle rojo.

Cenote Manatí forma parte del sistema de cuevas sumergidas de Sac Actún y lleva éste nombre ya que fue hogar de una gran cantidad de manatíes, los cuales lograron ingresar a este paraíso acuático por donde el cenote conecta con el Mar Caribe, convirtiéndolo en su hogar.

Casa Cenote, como también es conocido, tiene profundidades de 2 a 6 metros, cuenta con aguas tranquilas en tonos azul y azul eléctrico en sus partes más profundas; sin embargo, en realidad no podría considerarse cenote ya que no posee las características de uno, pero muchos lo consideran así por sus cuevas y túneles bajo el mangle.

Te podría interesar: Cenote Samulá: los dos niveles del inframundo

Este hermoso rincón de Tulum, Quintana Roo, es perfecto para admirar la gran diversidad que existe en los manglares rojos, así como peces, crustáceos y aves que habitan aquí. Por su cercanía con el mar su agua es salobre, lo que permite que muchos organismos marinos y de agua dulce habiten aquí. Además, también se pueden observar algunos cocodrilos.

¿Qué hacer en el Cenote Canatí?

Snorkel

Este tipo de cuerpos acuáticos brinda la oportunidad de admirar y disfrutar una gran cantidad de especies de flora y fauna marina. Así como disfrutar de las haloclinas, fenómeno natural que se forma cuando convergen el agua salada y la dulce.

Buceo

El Cenote Manatí es ideal para practicar esta actividad y recorrer las cavernas y túneles que hay en su interior, mismas que se extienden por todo el manglar. Para hacerlo es necesario contratar el servicio con una de las agencias especializadas. Su poca profundidad lo hace perfecto para aquellos que no cuentan mucha experiencia en la práctica de este deporte.

Conexión con el mar

Su cercanía con el Mar Caribe hace que Cenote Manatí sea la vía ideal para adentrarse a la magnificencia del mar y disfrutar de la extensa fauna que se encuentra en esta porción marina, desde tortugas, rayas, peces coralinos, entre otros. Pero si lo que quieres es evitar la fatiga, un kayak será la opción para llegar al mar.

Te podría interesar: Minotauro, el cenote que pocos se atreven a explorar

Cocodrilos y manatíes

En este impresionante cenote vive «Panchito«, un cocodrilo tipo moreletii que llegó hace aproximadamente cinco años y se asentó aquí, por lo que es común verlo nadar o descansar entre sus rincones, pero no te asustes, Panchito es totalmente inofensivo, ya que está acostumbrado a interactuar con las personas.

Horario, costos y cómo llegar a cenote Manatí

  • Se llega por carretera federal 307 en la Riviera Maya, pasando por la zona residencial Tankah.
  • El horario es de 9 a 17 horas, mientras que en invierno es hasta las 16:30 horas.
  • El costo por persona es de 150 pesos (MXN), niños 100 pesos (MXN).