san miguel amatlán: un edén del ecoturismo en oaxaca

San Miguel Amatlán: un edén del ecoturismo en Oaxaca

San Miguel Amatlán es un de los 570 municipios de Oaxaca, cuyo encanto radica en incomparables paisajes coloridos, adornados por ruinas y vestigios que le dan un toque especial y único, perfecto para los amantes del ecoturismo y la aventura.

San Miguel Amatlán pertenece al municipio de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, lugar donde la amabilidad de la gente es el toque distintivo. Se encuentra dentro de la región sierra norte a 62 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, y su nombre significa «lugar de los amates«.

Te podría interesar: Tamazulapan , el lugar de los balnearios en Oaxaca

¿Qué hacer en San Miguel Amatlán?

Este hermoso destino oaxaqueño cuenta con múltiples actividades para todos los gustos. Aquí se pueden realizar largos paseos en bicicleta por la Ruta de los Caminos Reales y admirar los impresionantes paisajes llenos de color.

También se puede conocer el proceso productivo del cultivo de hongos y la elaboración de pan serrano. Los lugareños ofrecen recorridos por Las Minas, Ex Hacienda Cinco Señores, Río Santa Ana y el Mirador Peña Blanca, además cuenta con áreas de camping para pernoctar y vivir increíbles momentos llenos de paz y tranquilidad bajo los cielos estrellas de Oaxaca.

Pero eso no es todo, ya que también se puede hacer un poco de senderismo, cabalgar por sus extensas tierras y disfrutar de las exhaciendas mineras, acueductos y demás ruinas que han sido demandadas por la naturaleza, convirtiéndose en parte del paisaje.

Para aquellos que deseen liberar algo de adrenalina, nada mejor que practicar ciclismo de montaña, para posteriormente refrescarse un poco en sus chapoteadores naturales en el río Santa Ana donde también se puede nadar. Sin olvidar visitar el mirador Loma Amarilla desde donde se puede admirar una de las tantas vertientes del río Papaloapan.

Como se mencionó anteriormente, San Miguel Amatlán también es perfecto para descansar y olvidarse de todo, por lo que no pueden olvidar consentir el cuerpo y alma a través de baños de temazcal, masajes y limpias, practicas tradicionales de este encantador destino oaxaqueño.

Cabañas San Miguel Amatlán

Aquí se encuentra el Centro Ecoturístico Cabañas Amatlán, el cual cuenta con cuatro cabañas de estilo rústico, hechas con ladrillos de adobe. Éstas están perfectamente acondicionadas con todas las comodidades para que sus huéspedes disfruten de una estancia placentera y lo mejor de todo es que son pet friendly, para que los lomitos no se quedan en casa y te acompañen a la aventura.

Te podría interesar: Presa San José, la aventura de Río Verde, en Oaxaca

¿Cómo llegar?

San Miguel Amatlán se encuentra a 67 kilómetros de la ciudad de Oaxaca por carretera, cuyo trayecto aproximado es de 1 hora y 58 minutos, pasando a través de El Punto y San Juan Chicomezúchil.

En transporte se puede llegar a través de un autobús comunitario que diariamente sale a las 16 horas de la oficina de los Pueblos Mancomunados, ubicada en Privada del Niño Perdido No 306, Col. Ixcotel.