5 cosas que no sabías del Achoque, el adorable primo michoacano del ajolote

El achoque es un primo del ajolote y aunque no es tan conocido es igual de fascinante

3778
5 cosas que no sabías del Achoque, el adorable primo michoacano del ajolote
Pixabay / Tinwe

El Achoque es un bello animalito muy parecido al ajolote, también es conocido como ajolote de Pátzcuaro, ya que se puede encontrar en este famoso lago de Michoacán. Este anfibio guarda muchos secretos y te compartimos 5 datos que probablemente no sabías.

Capacidad de regeneración

Al igual que el ajolote , el achoque puede regenerar sus órganos y extremidades. Esta singular capacidad de regeneración ha maravillado a diversos biólogos y estudiosos de la naturaleza, pues podría usarse en la medicina.

Podría interesarte: Conoce al simpático ajolote en recorridos bioculturales en Xochimilco


Endémico de Michoacán

Únicamente puede encontrarse al achoque en el estado de Michoacán, específicamente en el Lago de Pátzcuaro, el cual es un lugar sumamente emblemático del estado, pues comprende un gran significado cultural, económico y ambientalmente. El achoque también puede hallarse en la laguna de Zacapu.

Podría interesarte: Patzcuaro, Pueblo mágico de Michoacán

Un anfibio antiguo

Se estima que el achoque tiene unos 370 millones de años, estos datos son arrojados por la Coordinación de la Investigación Científica UMSNH, por lo cual es un animal de gran importancia cultural e histórica.

Importante en la cultura purépecha

El achoque tiene un gran significado para la cultura purépecha, es por ello que es muy usado por sus propiedades medicinales, pues se cree que el achoque puede ayudar a tratar enfermedades respiratorias.

Cuidado por intervención casi divina

Debido a la contaminación de su hábitat así como el tráfico ilegal, el achoque disminuyó dramáticamente su población llegando casi a la extinción. Por lo que un grupo de monjas de un convento michoacano desde hace años se han dado a la tarea de de conservar, proteger y reproducir al achoque. Tienen un criadero básico en donde reciben cuidados y son asesoradas por biólogos y especialistas quienes ayudan a la conservación de este animal.

Historias en video



En Vivo