cajón de peñas: el lado más hermoso de jalisco

Cajón de Peñas: el lado más hermoso de Jalisco

Cajón de Peñas es un hermoso y muy pintoresco pueblo de Tomatlán, Jalisco, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, muy cerca de Puerto Vallarta, rodeado de vegetación selvática y de la Sierra Madre Occidental.

La belleza de Cajón de Peñas radica en su impresionante presa, la más grande de todo el estado de Jalisco, adosada de impresionante vegetación que invita a los amantes de la aventura y del ecoturismo a disfrutar de un increíble paseo a través de sus aguas cristalinas.

Te podría interesar: Hacienda Maltaraña, misterioso palacete estilo francés en Jalisco

Cajón de Peñas, historia de este santuario natural

La presa fue construida en 1976 para encausar y almacenar el agua del río, y actualmente es un ecosistema donde abundan más de 150 especies de aves exóticas, 27 de reptiles y 40 de mamíferos, de los cuales cinco son endémicas de México. Incluso hay especies en peligro de extinción, como el jaguar o la guacamaya ver.

En la presa Cajón de Peñas hay ríos, arroyos y cascadas, entre las que destacan la de El Salto y La Quebrada, cuyo cause luce espectacular de octubre a enero, temporada en la que cientos de turistas se dan cita para contemplar de este espectáculo natural.

A los alrededores de esta presa se ha implementado un plan ecológico de baja densidad, el cual no permite la construcción de nada a menos de 500 metros de la orilla del cuerpo acuífero, con el fin de proteger y preservar la flora y fauna del lugar.

¿Qué hacer?

Turismo de aventura y diversión

Al ser un paraíso del ecoturismo se pueden realizar diferentes actividades relacionadas con la naturaleza, como senderismo, camping, observación de aves, kayak, esquí acuático, pesca deportiva de langostinos, bagre, lobina y tilapia y windsurf.

Sus postales de ensueño enamoran a cualquiera, es por eso que los amantes de la naturaleza y la fotografía acuden a este destino jalisciense para retratar su encanto.

Te podría interesar: Bosque de Maple, el colorido otoño de Talpa, Jalisco

Peña Pintada

Es un pequeño sitio arqueológico que se ubica al noroeste de la presa Cajón de Peñas, donde se encuentran diversas pinturas rupestres a varios metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la presa Cajón de Peñas se debe tomar la carretera 200 sur Mismaloaya-Boca de Tomatlán-El Tuito, en el kilómetro 130 tomar la desviación a la izquierda y continuar hacia Gargantilla-La Cruz de Loreto.