rápidos de bacalar, un rincón de aventura y descanso entre lagunas

Rápidos de Bacalar, un rincón de aventura y descanso entre lagunas

En el estado de Quintana Roo se encuentra un paraíso de aventura y relajación llamado los Rápidos de Bacalar, entre la laguna Xul-Ha y la Laguna de Bacalar, a escasas horas de Mérida y a pocos minutos de Chetumal, entre hermosos manglares.

Los Rápidos de Bacalar son un hermoso balneario-restaurante que divide a las lagunas antes mencionadas, donde el flujo de agua crea una fuerte corriente como si se tratase de un río. Cuenta con instalaciones de primera que incluyen baños, balneario y un restaurante.

Te podría interesar: Canal de los Piratas, un hermoso paso natural de Bacalar

¿Qué hacer en los Rápidos de Bacalar?

Esta maravilla natural es perfecta para gozar toda la majestuosidad de Bacalar; la mejor forma de disfrutar su belleza es a través de un recorrido en kayak, donde el paisaje es sinigual, con estromatolitos que dan colorido al agua y forman montículos rocosos. Cabe mencionar que no se deben dañar estas comunidades de microorganismos, ni tocarlos ni caminar sobre ellos.

También se pueden recorrer nadando con un chaleco salvavidas. Para aquellos que no cuenten con una gran condición física, pueden hacer una que otra parada en cualquiera de los extremos, ya que existe una cadena para sostenerse y tomar un respiro.

Gracias a sus aguas cristalinas, los Rápidos de Bacalar son ideales para practicar snorkel, aunque la corriente es fuerte y suele dejar exhausto a más de uno; sin embargo, para recuperar energías nada mejor que acudir a su restaurante y degustar deliciosos platillos hechos a base de pescados y mariscos.

Cómo llegar a los Rápidos de Bacalar

  • Desde Chetumal: la mejor opción es tomar un taxi que cobra aproximadamente entre 40 y 70 pesos por persona, también se puede hacer a bordo de uno de los colectivos que van hacia Bacalar.
  • Desde Bacalar: se puede llegar en bicicleta, taxi y colectivo, este último implica atravesar la carretera federal, lo que significa un poco de riesgo, por lo que se recomiendan las primeras dos opciones.

Te podría interesar: Por esta razón la laguna de Bacalar podría perder sus colores

Costos y horarios

  • El costo de entrada para disfrutar de los Rápidos de Bacalar es de 50 pesos por persona (MXN).
  • Estacionamiento de vehículo (auto, camioneta) $20.
  • Renta de Kayak para dos personas aproximadamente $200 (incluye chalecos).
  • Renta de Kayak individual $100 aproximadamente (incluye chaleco).
  • Los costos de la comida varían según el platillo.
  • Horario: de lunes a domingo de 10 a 18 horas.

En resumen, los Rápidos de Bacalar son una parada obligada para disfrutar de un rincón mágico, cómodo y sumamente hermoso, disfrutando de las actividades que aquí se ofrecen o simplemente para vivir un día de paz y tranquilidad.