manglares de huatabampo, en sonora

Manglares de Huatabampo en Sonora, sistema de humedales únicos en su tipo

El sur de Sonora jamás dejará de sorprender a sus visitantes, quienes son atraídos cada año por los paisajes de ensueño que ofrece el estado. Es el caso de los famosos Manglares de Huatabampo, que de acuerdo con los expertos son uno de los sistemas de humedales más importantes y únicos en su tipo.  

La zona se ubica entre Yavaros y Moroncárit a casi 25 kilómetros del municipio del cual retoma su nombre y cuenta con una extensión de 765 kilómetros, compuesto por tres tipos de manglares diferentes: el rojo, blanco y negro. Gracias a sus características, forma parte de la lista de sitios Ramsar que hay en el país, ocupando el puesto 123.  

Te puede interesar: El Pinacate y Gran Desierto de Altar, paisaje de otro mundo en Sonora

¿Qué hacer en los Manglares de Huatabampo?

De acuerdo con los especialistas en la materia, que los Manglares de Huatabampo cuenten con esta designación, fomenta y obliga a conservar y preservar la riqueza de estos manglares, refugio natural de aproximadamente 500 especies de aves migratorias. 

Te puede interesar: San Carlos Nuevo Guaymas, la más espectacular vista oceánica del planeta

Además, una sola hectárea de manglar llega a generar hasta 10 toneladas de especies marinas aprovechables. Pero aportan más beneficios, pues en sus raíces anidan las especies de algunos tipos de camarón y ostiones; también son purificadores del aire, así como del agua y cumplen con la función de ser una barrera natural para las inundaciones y huracanes

Desde el 2005, los Manglares de Huatabampo fueron declarados como Reserva Ecológica Protegida, así que solo se permite recorrer en lancha su área, donde el paisaje deja cautivados a sus visitantes, quienes también pueden observar el avistamiento de aves y realizar pesca artesanal. Obviamente, está estrictamente prohibida la cacería cinegética